Emigdio Tormo (Cs)  critica que el tripartito aboque a los agricultores a la “ruina absoluta” al rechazar un plan para blindar los productos valencianos

– Tormo defiende medidas para hacer frente a la subida de los costes energéticos y pide aprovechar los fondos europeos para reforzar el sector

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha criticado que el tripartito compuesto por Compromís, PSPV y Podemos aboque a los agricultores valencianos a la “ruina absoluta”, en palabras del diputado Emigdio Tormo, al rechazar un plan de choque planteado por la formación liberal con el objetivo de blindar la calidad de la producción autóctona en el exterior.

“El campo valenciano lleva años con el rendimiento de sus cultivos hacia abajo pese a su preparación técnica y ¿cómo piensan los responsables del Consell que los agricultores pueden hacer rentables sus explotaciones si la energía eléctrica aumenta un 300 por ciento y el gasóleo un 80 por ciento?”, ha señalado el portavoz de Cs en el área de Agricultura.

Según los últimos informes, el sector cifra en 640 millones de euros las pérdidas del último año “y la falta de contundencia y compromiso del Consell a la hora de defender nuestros productos todavía agravan más la difícil situación que atraviesan”. Por ello, ante estas cifras y el encarecimiento de la factura energética, Cs había propuesto desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia Energética que, contando con los fondos europeos, contribuya a reducir los costes.

De hecho, tal como ha apuntado Tormo, “las ayudas de Europa son una oportunidad única que la Conselleria de Agricultura no puede perder, sino que debe trabajar para captar hasta el último euro y destinarlo a la actualización del sector agrario”. “Es necesario, entre otras cosas, aumentar la profesionalización de las cooperativas y dotar a nuestros agricultores de instrumentos y recursos digitales que faciliten la gestión y los trámites burocráticos”, ha añadido.

Además de incrementar los controles y la trazabilidad de los productos importados, la iniciativa de Cs también proponía fortalecer el lobby valenciano para liderar la defensa de los productores valencianos, mediante la coordinación con las embajadas españoles en el exterior, dotando del reconocimiento de máxima calidad a productos como los cítricos.