Elisa Núñez propone a Mamás en Acción y al centro Casa Cuna Santa Isabel como candidatas a los premios “Meninas 2023”

– La propuesta obedece a la necesidad de acabar con todo tipo de violencia en el ámbito doméstico

La Conselleria de Justicia e Interior propone a la asociación Mamás en Acción y al centro Casa Cuna Santa Isabel como merecedores del reconocimiento “Meninas 2023”, haciendo uso de la invitación realizada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para proponer candidaturas a estos premios destinados a la prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia sobre la mujer y sus hijas e hijos, y/o en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

  • La titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que estas propuestas son “una oportunidad para mostrar el convencimiento de esta Conselleria para acabar con la violencia doméstica y en particular, la que afecta a las personas más vulnerables”.

En la carta remitida por la Conselleria de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha destacado que Mamás en Acción “es una de las asociaciones más importantes dedicadas al cuidado de uno de los grupos más vulnerables cuando existe violencia en el ámbito doméstico: los niños. Esta entidad protege, durante su hospitalización, a niños que, por no tener padres o no poder vivir con ellos, se encuentran solos”.

En relación con la otra propuesta, Casa Cuna Santa Isabel, la consellera ha resaltado la importante labor y ayuda de este grupo de religiosas a las familias monoparentales con necesidades prioritarias de intervención, que en la actualidad prestan acogida a un total de 22 mujeres y 22 niños en Valencia.

Mamás en Acción

Se trata de una de las asociaciones más importantes dedicadas al cuidado de niños. Esta asociación nació en Valencia en 2013, y ofrece acompañamiento a niños en 5 hospitales valencianos (La Fe, Clínico, Hospital Peset, Hospital General, Hospital de Manises, Hospital de La Ribera y el Hospital de Sagunto).

En 2019 llegó a Madrid, la segunda “ciudad en acción”, donde actualmente realiza acompañamientos hospitalarios en 5 hospitales de la comunidad (Hospital del Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Gómez Ulla e Infanta Leonor). Y en 2021, llegó a Murcia, donde inició su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca”.

Esta entidad actúa de acuerdo con los principios de bienestar del niño, respeto al marco legal, autoestima y autonomía, generosidad y responsabilidad, iniciativa propia, compromiso, conciencia social, diversidad, propósito, voluntad de progreso y transparencia.

Casa Cuna Santa Isabel

La Casa Cuna Santa Isabel la conforma un grupo de Religiosas Siervas de la Pasión que tienen por objetivo llevar a cabo, sin ánimo de lucro, un Centro Benéfico-Social que trata de prestar ayuda a las familias monoparentales. Desde 1935 ofrece ayuda en la ciudad de Valencia.

Este centro se ayuda a las madres a detener los procesos de exclusión social y a emprender un camino de promoción e inserción social y familiar.

En este sentido, acogen a mujeres de cualquier raza, religión y condición social, que estén en estado de gestación y/o con hijos/as menores a su cargo. El objetivo es favorecer así la toma de conciencia, el empoderamiento y la obtención de los recursos y habilidades necesarias para conseguir su estabilidad emocional y autonomía personal.

La propuesta de ambas candidaturas garantiza la plena igualdad de “todos”, como ordena el artículo 14 de la Constitución Española y pretende la mayor protección de las mujeres, los hombres, y, sobre todo, de aquellos que más lo necesiten, como son los niños.

En este sentido, la consellera Elisa Núñez, en su carta de propuesta de las candidaturas a la delegada del Gobierno, afirma que, “es necesario despojar el sistema de criminalizaciones apriorísticas y profundizar en la plena igualdad de todas las víctimas, así como en la más tenaz persecución de todos los criminales”.