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martes, 7 mayo 2024
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Elisa Núñez: «la Comunitat Valenciana es la región de España donde más festejos taurinos se celebran en la calle porque es el principal atractivo de las fiestas de muchos de nuestros pueblos»

– Hasta el momento, en 2023 se han celebrado festejos de bous al carrer en un total de 260 municipios, concretamente 8.480, de los que el 52,4 % han sido en la provincia de Castellón

– La consellera ha asistido a la Fira d’Onda, donde ha explicado que «la cultura popular la deciden los ciudadanos, no los políticos, que lo que debemos hacer es respetarla y trabajar para garantizar las medidas de seguridad»

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñéz, ha destacado que «la Comunitat Valenciana es la región de España donde más festejos taurinos se celebran en la calle porque representan el alma y el principal atractivo de las fiestas de muchos de nuestros pueblos».

Hasta el momento, en 2023 se han celebrado un total de 8.480 festejos de bous al carrer en 260 municipios en la Comunitat Valenciana.

  • Castellón es la provincia donde más festejos se han celebrado, concretamente 123, que representa el 52,4 % de los autorizados (4.431).

Elisa Núñez ha asistido a la Fira d’Onda, que se celebra del 20 al 29 de octubre, y en la que se sueltan reses de las mejores ganaderías españolas. Onda lidera este año la celebración de festejos de bous al carrer. Es el municipio de la Comunitat Valenciana donde más se han autorizado durante 2023. En concreto, se ha desarrollado 235 festejos durante 94 días.

  • La consellera ha manifestado que «la cultura popular la deciden los ciudadanos, no los políticos, que lo que debemos hacer es respetarla y trabajar para garantizar las medidas de seguridad».

En este sentido, Elisa Núñez ha explicado que «desde la Conselleria de Justicia e Interior, como administración competente en materia de espectáculos públicos, comprobamos el cumplimiento de la normativa exigida para autorizar estos festejos, con el mismo rigor que cuando se autoriza un concierto, una prueba deportiva o una actividad extraordinaria festiva».

La titular de Justicia e Interior ha pedido a la afición «participar con prudencia, respetando las medidas de seguridad, y que se comporten de forma cívica y con respeto al animal, para preservar la buena imagen de la fiesta».

  • Elisa Núñez ha agradecido la labor que realizan las peñas taurinas y las personas voluntarias para que esta fiesta sea posible y se celebre con las máximas garantías.

Además, la consellera ha explicado que se ha avanzado mucho en este aspecto y «nuestro compromiso es la total colaboración con la Federación de Peñas de Bous al carrer y con la Asociación en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, con el objetivo de mejorar aspectos relacionados con la seguridad, y garantizar la libertad de celebración de estos festejos en aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades”.

Asimismo, Elisa Núñez no solo ha hecho referencia al valor cultural de bous al carrer sino también a su «importante impacto económico», puesto que, según los datos aportados recientemente por la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, los 8.700 festejos taurinos que se celebran de media al año en 259 localidades valencianas suponen un impacto económico de 300 millones de euros.

Seguridad en ‘bous al carrer’

La seguridad en festejos de bous al carrer tiene varias vertientes. La regulación se encuentra en el Decreto 31/2015, de 6 de marzo.

La primera atañe a la autorización otorgada por la Conselleria de Justicia e Interior. Es necesario que se aporte, junto con la solicitud, un certificado médico, un certificado técnico de barreras y el seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

El servicio sanitario consta de tres elementos:

  • Local permanente acondicionado y dotado con los elementos indicados en el artículo 21 del Decreto
  • Ambulancia clase B o C
  • Concierto con hospital para trasladar a los heridos más graves

En cuanto a las barreras, también son objeto de revisión por parte de personal técnico competente con antelación suficiente (normalmente es un arquitecto, ingeniero o aparejador), quien debe comprobar solidez, resistencia y seguridad.

También se requiere la participación de un mínimo de 10 personas voluntarias-colaboradoras, perfectamente identificadas.

El director del festejo (alcalde, concejal o policía local) es el que dirige y toma las decisiones de empezar, finalizar y de cualquier circunstancia sobrevenida que le obligue a actuar. Está asistido por un experto taurino (normalmente aficionado) y por el personal colaborador. Están intercomunicados durante el festejo para atender cualquier incidencia.

Antes de empezar el festejo se anuncia que los menores de 16 años y las personas que no están en condiciones deben abandonar el recinto, tarea en la que participa el personal colaborador y la policía local.