Elisa Díaz critica que el Consell elimine 2,4 millones destinados a depuración y saneamiento y 200.000 euros del IVIA

Elisa Díaz critica que el Consell elimine 2,4 millones destinados a depuración y saneamiento y 200.000 euros del IVIA

  • “Nos parece bien que se dé ayudas por el Covid a sectores afectados, pero no a costa de quitar dinero de partidas fundamentales», señala
  • “No entendemos que se suprima dinero de depuración, y más cuando desde que gobierna el Botànic la inversión en estas infraestructuras ha bajado un 90%”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado hoy que el Consell elimine 2,4 millones de euros destinados a depuración y saneamiento y otros 200.000 del IVIA, “que realiza un trabajo fundamental, muy especialmente para combatir plagas vegetales como las que sufren los agricultores actualmente”.

La diputada se ha referido así a la modificación presupuestaria publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) por el cual se concreta una resolución de la Conselleria de Hacienda por la que se autorizan transferencias entre capítulos y programas de la Conselleria de Agricultura.

“El dinero que se suprime de depuración y del IVIA se traspasará, por concesión directa, a viveristas y a asociaciones de defensa de los animales.

Nos parece estupendo que se dé ayudas a sectores afectados por el Covid19, y sin duda estos dos lo son. Lo que no es lógico es que ese dinero salga a costa de partidas importantes”, ha señalado la diputada.

Además, Elisa Díaz ha indicado que estos dos sectores ya recibieron ayudas en un primer momento, mientras que hay otros que no han sido atendidos todavía por el Gobierno valenciano, como el caso de la palma blanca de Elche, solicitada por las organizaciones agrarias y también desde el PPCV, entre otros. La diputada ha recordado, asimismo, que las ayudas deberían salir del fondo de ayudas del Covid19 que recibirá la Comunitat Valenciana.

“Decimos sí a las ayudas a todos los sectores afectados, pero no que salgan de quitar algo tan importante como el presupuesto del IVIA con la época de plagas vegetales que estamos viviendo y que los agricultores están sufriendo, y el importante trabajo que hacen para combatirlas”, ha indicado.

“Tampoco entendemos que se quiten de infraestructuras hidráulicas de depuración y saneamiento cuando desde que gobierna el Botànic la inversión en estas infraestructuras ha bajado un 90%”, ha señalado.

“No solo no debería eliminarse, debería cuanto menos ejecutarse. Precisamente en época estival vemos que aún hay municipios que necesitan conexiones a estas infraestructuras, que son necesarias más y mejorar las existentes, para entre otras cosas, evitar la contaminación de nuestras playas”, ha concluido.