Elena Bastidas: “El modelo residencial no ha fallado, quien ha fallado a nuestros mayores ha sido Oltra”

Acusa a Oltra de maquillar los datos de fallecidos en residencias y de ser la responsable directa de la falta de coordinación en el peor momento de la pandemia

Bastidas afirma que Oltra “es la única fatalidad” por la gestión de las residencias de nuestros mayores

Denuncia que Oltra “engaña continuamente a nuestros mayores vendiendo como nuevas 7.100 plazas, cuando sabe que no lo son y que ya lo anunció hace seis meses”

La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha asegurado hoy en Les Corts que “el modelo residencial en la Comunitat Valenciana no ha fallado” y ha acusado a la Vicepresidenta Oltra de ser “la única que ha fallado a nuestros mayores y sus familias por su nula gestión”.

Elena Bastidas se ha manifestado así durante la Interpelación a la Vicepresidenta del Consell sobre la situación de las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana.

  •   “En los momentos más duros de la pandemia Oltra dejó solos a 25.000 mayores y así lo dicen los expertos, la fiscalía, el sector, el consejo del mayor y las familias.

La vicepresidenta no tomó ninguna medida para hacer frente a la grave situación que se estaba viviendo en las residencias”, ha asegurado Bastidas.

La portavoz adjunta del GPP ha acusado a Oltra de “maquillar los datos de fallecidos, por no decir manipulados en residencias, de falta de coordinación sociosanitaria por sus luchas internas y su nula relación con el sector” y ha afirmado que hoy “sigue desconectada de la realidad”.

Bastidas ha recordado los 74 fallecidos en la residencia de Alcoy, los malos tratos en la residencia de Llíria y de Carlet, los problemas en Altabix o el incendio con 9 fallecidos en la residencia de Moncada y que deja muchos interrogantes todavía que debe de responder.

Por otra parte, la diputada popular ha afirmado que “durante estos siete años, sólo ha destinado 8 millones en mejora de residencias de mayores para las más de 300 residencias que hay en la Comunitat Valenciana. Oltra no ha construido ni una residencia y eso es incapacidad total y dejadez”. “Le aseguro que con power point y ruedas de prensa no pueden vivir nuestros mayores ni dar tranquilidad a sus familias por mucho que se empeñe en hacernos creer lo contrario”, ha afirmado Bastidas.

Déficit de plazas

La diputada ha recordado a Oltra que la Comunitat “tiene un déficit de 23.000 plazas residenciales. Engaña continuamente a nuestros mayores y a la sociedad valenciana y lo hace con el trilerismo de vender como nuevas 7.100 plazas, cuando sabe que no lo son y que ya lo anunció hace 6 meses”.

  • “Oltra estafa con el Plan Convivint cuando nos dice que va a cambiar el modelo residencial y 7 años después sigue con la colaboración público-privada».

Habla siempre con desprecio de este modelo que no solo ha mantenido dos legislaturas sino que ha potenciado, aumentando hasta un 82’18% el total de plazas adjudicadas para el modelo que tanto critica”, ha sentenciado.

Así, Elena Bastidas le ha recordado a la Vicepresidenta Oltra los más de 560 millones de euros que ha pagado en servicios que están fuera de contrato porque los contratos han caducado, como ha ocurrido en la residencia de Moncada.

La portavoz adjunta del GPP ha preguntado a Oltra “cuántos muertos son su límite ético para asumir responsabilidades” y “cuántas fatalidades más tienen que pasar para que se le haga insoportable seguir en el cargo”.

Por último, Bastidas ha acusado a Oltra de confundir “deseos con realidades”, jugando con las cifras, echando la culpa a los demás de lo que no le cuadra, pero con cero autocrítica. “Las razones de sus problemas siempre son los presupuestos, la falta de personal o la mala suerte, pero nunca su falta de gestión. Pero la responsable política es Oltra por no ejecutar. Puede poner las excusas que quiera, pero la única fatalidad por la gestión de las residencias de nuestros mayores ha sido la vicepresidenta”.