El valencianismo político exige al Senado que cumpla la legalidad en la denominación del Pueblo Valenciano

El partido político AVANT, que lidera el valencianismo político, ya que en las últimas elecciones fue el que más votos obtuvo representando al valencianismo político ha remitido una carta al Senado de protesta por su actitud.

La carta le recuerda la vulneración del Estatuto de Autonomía mediante la decisión del senado de denominar a nuestra Comunitat Valenciana con una denominación no oficial y que vulnera el propio Estatut d’Autonomía y la propia Constitución española.

En su misiva enviada al Senado recuerdan a la Cámara Baja que sólo el Pueblo Valenicano a través de Les Corts Valencianes y luego con posterior ratificación vía referéndum del propio Pueblo Valenciano pueden cambiar la denominación de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Exigen la rectificación del Senado y le recuerdan su vulneración de las leyes. Tanto del Estatut d’Autonomía Valenciano como de la propia Constitución Española que juranron en su cargo acatar y defender. Cosa que no hacen con esta actitud.

Así, el valencianismo político se empieza a movilizar, parece que ha salido de su letargo y no va a permitir más atropellos contra los valencianos.

Empieza a movilizarse el valencianismo político de cara a las futuras elecciones

El valencianismo político empieza a movilizarse y agruparse de cara a futuras citas electorales. Así, después de los desastroso datos en eleccioens anteriores, donde AVANT lideró los votos con más de 8.000 sufragios en Corts Valencianes seguido de Som Valencians y de Poble Democratic, mucho ha cambiado desde entonces.

Después de la pandemia que todo lo ha marcado, Som Valencians no tiene ninguna actividad y se ha disgregado en diversas poblaciones en otros partidos locales, como en Torrent es ahora Sumant per Torrent. AVANT, de la mano de uno de sus concejales, formó un encuentro político colaborativo llamado l’Encontre. ¿ Puede ser esta la definitiva unión del valencianismo?… el tiempo lo dirá.

A este foro colaborativo valencianista se sumaron esos partidos locales, otros independientes de corte valencianista y local y Poble Democratic. Hace unos meses, el propio AVANT aseguró que se unía con toda su estructura al proyecto. Lo que configura la unión del valencianismo político, con los partidos que se presentaron a las elecciones autonómicas pasadas. Sumando entre ambos unos 15.000 votos. Ahora mucho ha cambiado y cada mes se unen a este proyecto de futuro político de unión más partidos y personas valencianistas.

El otro valencianismo minoritario

A esta suma de valencianismo, se le une la mayoría de asociaciones culturales y sociales del entramando valencianista. Pero no son los únicos proyectos. De la escisión del PP, ha surgido Valencia Unida, cuyo proyecto lidera el hijo de Vicente González Lizondo y que parece no acabar de cuajar, con una buena oportunidad de unirse a los anteriores para configurar la gran alizanza valencianista, sin egos ni estridencias.

Por la derecha más reaccionaria también se mueven. También existe un pequeño proyecto llamado Lo Nostre, pero sus líderes no son conocidos. Recuerda mucho la puesta en escena al casi desaparecido SOM, con una figura del líder sobre todo lo demás, un líder al que nadie conoce en el mundo del valencianismo ni se le conoce su vida más allá de ser abogado en ejercicio.

Por otra parte, los partidos más pequeños se han unido en un plataforma que une a proyectos tan dispares como España 2000 que va de la mano de Contigo «Amb TU», y se une a microproyectos cuya actividad política hace años que desaparició y que intentan resucitar una idea ya casi extinguida tales como Unio i Germania o Auna, proyectos casi unipersonales hoy en día.

Un Contigo que lidera el ex-alcalde del PSPV de Benetusser y después ex-liberal y ex-ciudadanos.