La Sección Cuarta de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCV, ha dictado un auto en el que se estima la medida cautelar solicitada contra la Resolución de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de 9 de abril de 2021 que acordó mantener la suspensión de la actividad de las Salas de Bingo, Casinos, Salones de Juego y otros.

Tal y como solicito la Asociación de Empresarios de Juegos Legalizados (EJUVA) integrada en FOTUR, en su comunicado de prensa de 13 abril de 2021, en el que se hacía ver el malestar del sector,  por la Resolución dictada,  al no contemplar  la apertura de las Salas de Bingo.

Ahora el TSJCV en un auto de ayer jueves, pone las cosas en su justa y equitativa medida, y  estima la medida cautelar solicitada al no existir justificación ni motivación suficiente para mantener la medida penalizadora del cierre de las actividades de juego.

Los bingos podrán abrir desde hoy al 30% de su capacidad por Sentencia Judicial

En consecuencia las Salas de Bingo podrán abrir su actividad con un 30 % de aforo, el auto indica que no se dan las circunstancias para mantener cerrada la actividad, pues esta solo procede en un nivel 3 de alerta. Por lo tanto hay que estar a la situación en el momento que se dicta la norma que para la Comunidad Valenciana es de nivel 1, riesgo bajo.

FOTUR exige a Sanitat se atiendan las peticioens del secotr del ocio y se convoque de inmediato la mesa de desescalada prometida que sólo se ha reunido una vez

Desde FOTUR, se  lamenta profundamente que no se atiendan las peticiones que  realiza  el sector. Critican abiertamente «la falta de diálogo e interlocución a la hora de tomar medidas, la mesa de la desescalada es solo una mera apariencia». Y, todavía se lamenta más, que se tenga que acudir a la vía jurisdiccional.

Por ello se insta, de nuevo, a la Conselleria de Sanidad a convocar con carácter de urgencia la mesa de la desescalada para que se tomen medidas análogas para el resto de actividades que representan, como son pub, salas de baile, discotecas, dj’s, artistas, espectáculos al aire libre, festivales…

Este es el primer revés de los muchos que a partir de ahora se puede llevar Sanitat y la Generalitat Valenciana. Ya que ya no existe base jurídica que sustente las restricciones de cierre de actividades e impidan a un sector trabajar. Los datos sanitarios tampoco avalan medidas tan duras como impedir el poder trabajar a un sector.