El TSJCV ha autorizado la petición de la Generalitat Valenciana de limitación de movilidad nocturna entre la 01:00 y las 06:00 horas en 77 localidades de la Comunitat Valenciana y de reunión de un máximo de 10 personas en reuniones sociales. La aplicación de estas restricciones será de manera inmediata, con lo cual su inicio empezará esta misma noche.

Las 77 localidades con restricciones de movilidad

Queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre la
01:00 y las 06:00 horas en los siguientes municipios:

  • En la provincia de Alicante: Alfàs del Pi, Alacant, Banyeres de Mariola,
    Benidorm ,Callosa d’En Sarrià, Callosa de Segura. Calp, Denia, Gata de Gorgos, La
    Nuncia, Muro de Alcoy. Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada
    y VilaJoyosa.
  • En la provincia de Castellón: Alcalà de Chivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola. Torreblanca, Vilareal y Vinaròs.
  • En la provincia de Valencia: Albal, Alboraya, Alcàsser, Aldaya, Alfafar, Alginet,
    Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifayó, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva,
    Foyos, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata. Museros, Oliva, Paiporta. Paterna, Picassent, Pobla de Farnals, Pobla de
    Vallbona, Puçol, Puig, Rafelbunyol, Requena, Ribaroja de Túria. Rocafort, Sagunto, Silla,
    Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, Valencia, Vilamarchant, Xeraco y Chirivella.

Las restricciones cuentan con varias excepciones, entre las cuales se encuentran la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, o en definitiva, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Asimismo, respecto al máximo de personas en reuniones sociales, el TSJCV, establece que queda limitada la permanencia en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de
uso público, tanto cerrados como al aire libre. No pudiendo formar grupos de más de 10
personas, salvo que se trate de personas convivientes o salvo que se trate de dos núcleos de convivencia. Y sin perjuicio de las excepciones previstas en los siguientes apartados. Así
como en otros actos administrativos que sean de aplicación.

¿Qué criterios ha seguido Sanidad para establecer las nuevas medidas?

Siguiendo las indicaciones marcadas en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se han calculado un conjunto de indicadores principales para la evaluación del riesgo y establecer umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto en base a cada uno de ellos. La combinación del resultado de los indicadores posiciona al territorio evaluado en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta.

Indicadores principales

Los indicadores principales seleccionados son:

  • Incidencia acumulada de los últimos 14 días (IA14): Casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.
  • Incidencia acumulada de los últimos 14 días en personas de 65 años o más (65m): Casos con edad de 65 años o más con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.
  • Incremento Diagnóstico (ID): Incremento diagnóstico porcentual de los casos diagnosticados en los últimos 7 días. Así es, respecto de la media de las dos semanas anteriores.
  • Porcentaje de Trazabilidad de los casos en los últimos 14 días (Traza): Porcentaje de casos diagnosticados en los últimos 14 días pero que confirman haber tenido contacto con un caso en la encuesta correspondiente.
  • Porcentaje de Positividad de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PositPDIA): Porcentaje de pruebas positivas de entre las pruebas realizadas a personas que se registran en ese territorio en los últimos 7 días.
  • Número reproductivo básico instantáneo (Rt): El Rt es una estimación en cada momento de tiempo del número reproductivo básico (R0), pero que estima el promedio del número de casos secundarios que genera un caso infectado. Una estimación de este indicador inferior a 1 apunta a una situación de la epidemia controlada
  • Indicador de exceso de casos en los últimos 7 días respecto al esperado según riesgo de la Comunitat Valenciana y la población de cada territorio (IEC): Este indicador se calcula a partir del riesgo medio estimado en la Comunitat Valenciana y las poblaciones de cada territorio. Asimismo, se compara con los casos observados con los esperados en caso de que el riesgo fuera homogéneo en toda la Comunitat.