El Sindicato Médico rechaza el Plan de Vacaciones presentado por Sanitat este fin de semana por tardío e insuficiente

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV considera que «el Plan de
Refuerzo de Verano debería haberse presentado, tal y como hemos manifestado en innumerable ocasiones a la Dirección General de RRHH, como muy tarde a principios del mes de abril. Ya que se conocen desde mucho antes las necesidades de refuerzo que iban a ser necesarias este verano.»

«Este retraso, entendemos que obedece a la falta de planificación de esta dirección general y que se utilizará como excusa para ni siquiera reforzar el insuficiente número de facultativos necesario para dar una correcta atención a los pacientes«.

Asombrosa falta de refuerzo de facultativos

«Nos asombra que se sustituyan y refuercen 850 médicos para toda la Comunidad, lo que supone 37 médicos (entre sustituciones y refuerzos de consultorios de verano y servicios de urgencias) por Departamento.»

Un número inferior al de celadores, la mitad de técnicos de enfermería y un tercio del de enfermeras por poner algunos ejemplos. En la mayoría de centros de salud, consultorios auxiliares y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios ni siquiera se logrará mantener el número de facultativos en activo del disponible fuera del periodo vacacional.

El problema de nuestro sistema sanitario es la grave dificultad de los pacientes para acceder a las consultas médicas en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias, que es precisamente y sorprendentemente lo que menos se refuerza. El argumento de que no hay médicos disponibles decae cuando quién tiene que hacer provisión de este recurso demora hasta estas fechas la contratación de médicos a sabiendas de la dificultad en encontrar profesionales disponibles. A ello, se suma la precariedad y falta de atractivo en los contratos ofrecidos, lo que invita a los médicos disponibles en nuestra Comunidad a buscar contratos fuera de ella.

«Si la pandemia de Covid debería haber servido para algo, es para que nuestra
administración se concienciara de la necesidad de tener unos servicios sanitarios bien dotados de los profesionales que realmente hacen falta. Con colchón para asumir picos de demanda o situaciones de falta de personal como ocurre los veranos. Nuestros responsables poco o nada han aprendido de esto y volvemos una vez más a tropezar en la misma piedra. Tendremos un verano complicado dadas las características de nuestra Comunidad y los responsables de esto no serán los médicos.»