El Sindicato Médico denuncia la precariedad de medios en el Consultorio Auxiliar El Campico del Dept. de Salud de Guardamar

  • Graves deficiencias tanto estructurales como de dotación en el Consultorio Auxiliar El Campico perteneciente al C.S. de Guardamar del Segura.

  • Una Sanidad del siglo XIX, en vez del XXI es la que nos encontramos tras la pandemia en muchos casos como éste.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, denuncian las graves deficiencias estructurales de este consultorio auxiliar. Asegurando que interfieren negativamente en el trabajo del facultativo que desempeña su actividad en dicho centro. Así como en el servicio prestado y la atención a los pacientes, con el objeto de que procedan a subsanarlas a la mayor brevedad posible.

Recordando que la situación en la que se trabaja en dicho consultorio vulnera las más
básicas normas de seguridad laboral.

Sin aire acondicionado en la minúscula sala de espera

sala de espera

La sala de espera, de reducidas dimensiones, no dispone de equipo de aire acondicionado. Lo que hace muy difícil soportar a los pacientes el tiempo de espera que a veces supera inevitablemente la hora. Los pacientes han de esperar en una sala de reducidas dimensiones que mide unos 2 mts. de ancho y 3mts. de largo. Permaneciendo en ella sin poder usar las mascarillas por dificultad de soportar el calor, lo que aumenta el riesgo de contagio al no disponer ni siquiera de un purificador de aire, ya que el que había con anterioridad ha desaparecido.

El único remedio del que se dispone para combatir el calor es un ventilador que apenas disminuye la temperatura y que además sirve para remover el aire entre los pacientes.

Las quejas de los pacientes son continuas desde hace varias semanas coincidiendo con el aumento de las temperaturas. Las dirigen, como no, al personal que estamos trabajando en el consultorio.

Un patio donde se han colocado sillas

Dispone el recinto de un patio, en el que se han colocado 6 sillas que están bajo el techo.
pero evidentemente sigue haciendo prácticamente el mismo calor que en la sala de espera para la consulta médica. Esta zona se utiliza además como sala de espera para la consulta de enfermería.

Hay un toldo vertical que no protege del sol y está inservible. El resto del patio está al aire libre y es inutilizable en época estival por el calor y en invierno por las lluvias.

 

«Dijeron que iban a abrir la biblioteca para habilitarla como sala de espera, pero CONTINÚA CERRADA.»

En la consulta, la falta de material para ejercer la medicina con garantías es la tónica,
se ha denunciado verbalmente y se ha hecho caso omiso. Falta Biombo para garantizar la
intimidad durante la exploración a los pacientes, faltan muebles, ni siquiera tenemos
espacio para colocar las herramientas de trabajo. No hay trituradora de papel, los
documentos que se desechan se acumulan en una caja de cartón sin garantías de mantener la confidencialidad de la información de dichos documentos.

El ordenador falla a dirio y la luz salta con frecuencia

El ordenador falla a diario y está obsoleto funcionando, cuando funciona, muy lento. El hecho de tener que trabajar con dos programas a la vez y con estos equipos obsoletos está demorando el tiempo de atención a cada paciente con los retrasos y enfados por el usuario. Las llamadas al CATS (servicio de atención informática) son casi diarias.

La luz, salta con frecuencia, especialmente cuando se conecta algún aparato de más, lo que obliga a reiniciar los ordenadores frecuentemente con lo que de demora de tiempo conlleva.

El local, en su conjunto, está obsoleto, deteriorado y no reúne las características más básicas para la atención a los pacientes ni para el trabajo con los mínimos de confort
y seguridad exigibles.

El Sindicato Médico añade que de no solventarse de forma rápida estas deficiencias, procederán a denunciar la situación en la que se encuentra este centro a la Inspección de Trabajo.