El Sindicato Médico advierte de la sobrecarga por falta de neumólogos en el Hospital La Fe que reduce la calidad asistencial

La situación epidemiológica de la COVID-19 ha empeorado en el último mes con una incidencia de casos y hospitalizaciones similares al mes de marzo. La atención de dichos pacientes en el departamento Valencia-La Fe recae en gran medida en el Servicio de Neumología del Hospital La Fe que en este momento está al borde del colapso por la falta de neumólogos. Una situación denunciada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana.

La tormenta perfecta y la falta de neumólogos que acumulan demoras para los pacientes

A esta situación se suma la carga asistencial derivada de otras patologías respiratorias agudas que han resurgido con fuerza tras la retirada de las mascarillas. Además, hay un aumento de la atención asistencial en domicilio de pacientes con COVID leve-moderado. parece que como denuncian los propios profesionales sanitarios «con el fin de liberar camas de hospitalización para los pacientes más graves». A ello se suma la carga asistencial de las patologías crónicas y del trasplante pulmonar.

Como consecuencia de ello, se están generando unas demoras en la atención a los pacientes inasumibles por los facultativos. El propio Sindicato Médico asegura que «El tiempo que los médicos pueden dedicar a los pacientes es cada vez menor y el cansancio y el estrés son cada vez mayores. Por tanto, poniendo en peligro la salud y la seguridad de los pacientes».

El Sindicato Médico denuncia la sobrecarga de neumología del Hospital La Fe

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM denuncia la situación de sobrecarga asistencial extrema que el servicio de Neumología del Hospital Universitario y  Politécnico La Fe viene soportando. Se ha agudizado tras el cese de los contratos COVID.

«El Servicio de Neumología del Hospital La Fe, referente en la Comunidad Valenciana está saturado y se necesitan tomar medidas urgentes ya. La Conselleria decidió de forma unilateral y sin consultar a nadie no renovar a los neumólogos contratados para la atención a los pacientes con COVID-19, hecho que ha provocado que la situación asistencial sea insostenible en estos momentos.»

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM denuncian esta situación y exigen a la Consellería de Sanitat la contratación de más Facultativos Especialistas en Neumología, al menos 3, para permitir una adecuada atención los pacientes con patologías respiratorias de cualquier etiología.

Advierten que de no solucionarse con celeridad esta situación, «veremos un empeoramiento progresivo de la atención que se pueda ofrecer a los pacientes».