El Sindicato de Funcionarios de Prisiones acusa a Marlaska de mentir y de dilatar el proceso para la tramitación de reconocerlos como «agentes de la autoridad»

– El Sindicato de Funcionarios de Prisiones «Tu Abandono Me Puede Matar» acusa al ministro del Interior Grande-Marlaska de mentir en sus declaracioens hacia este colectivo de funcionarios de prisiones.

El Ministro del Interior declaró el día 2 en El Dueso que los funcionarios de prisiones son «una de sus prioridades» y tener «un diálogo permanente. pero desde «Tu Abandono» le acusan directamente de mentir. Le acusan de dilatar el proceso para ser nombrados como agentes de la autoridad entre otras dilacioens injustificadas.

La situación en als prisisones española es pésima, con falta de profesionales, falta de medios, y con una sanidad penitenciaria totalmente abandonada. Especialmente la salud mental, con una alta tasa de internos que requieren unos cuidados especiales por estar afectados de problemas de salud mental. En el mejor de los casos se tratan a veces con alguna medicación.

Muchas de las prisiones carecen de sanitarios suficientes, y más de profesionales dedicados a las adicciones o a la salud mental que puedan recuperarlos y prepararlos para volver a reinsertarse en la sociedad.

Las agresiones a los funcionarios son continuas

Por esta falta de atención y por la total falta de medios técnicos y humanos, las agresiones a los funcionarios se suceden. Como no están catalogados como agentes de la autoridad sólos e resuelven judicialmente si un funcionario a título individual denuncia la agresión.

Este colectivo de «Tu Abandono Me Puede Matar» ahora Sindicato surgió de la necesidad de mejorar la calidad de los trabajores de prisiones. Con un grado de precariedad y unos problemas que han conseguiudo visibilizar de cara a la sociedad.

«Agentes de la Autoridad»

El empeño de este Sindicato ha conseguido que se anuncie la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el artículo 80 de la Ley Orgánica de 1979 de régimen penitenciario. Para que sea reconocida la figura de «agentes de autoridad» a los funcionarios de prisiones.

Debido a las presiones, es el Grupo Parlamentario socialista el que presenta esta PNL y no el propio Gobierno. Lo que implica que el Gobierno no le ha dado prioridad, a diferencia de lo que afirma ahora el Ministro del Interior Grande-Marlaska.

Una PNL presentada ahora ya hace más de dos años en el Congreso de los Diputados. Según denuncian desde Tu Abandono llevan el Grupo Parlamentario Socialista prorrogando el trámite de posibles enmiendas varias veces. La última llega hasta la fecha del 7 de septiembre.