El resultado de las pruebas PCR en algunos departamentos de salud se demora más de 48h debido al aluvión de contagios y pruebas

El aluvión de positivos ( llevamos más de 43.000 positivos detectados desde el apsado 30 de diciembre) ha hecho que las pruebas se retrasen.

Los centros de atención primaria y departamentos de salud se han saturado. Las personas que llaman con test de antígenos comprados en farmacias que parecen positivos se han disparado. Así como también las persoans con síntomas compatibles con la nueva variante Ómicron del COVID19.

Cada departamento funciona como puede y mientras en unos aseguran no tener capacidad para corroborar el test de antígenos y lo dan por bueno, otros agendan citas para hacer pruebas PCR. La respuesta vuelve a ser diferente en funciónd e los Departamentos e incluso dentro de cada departamento dependiendod el cetro de salud al que se pertenezca.

Las pruebas PCR

Mientras que en algunos centros de atención primaria llevan un ritmo de más de 200 pruebas PCR, otros ya dan fecha para después de navidades para realizar la prueba, incluso a 10 días vista. Cuando posiblemente de tener COVId ya se habrá superado en la mayoría de los casos.

En los centros que realizan centenares de prueba cada día han colapsado los laboratorios. Así, una persona que se haya hecho ayer la PCR posiblemente nos abrá los resultados hasta después del día de reyes ( 48-72horas).

Las persoans que creen ser positivas y que esperan el resultadod e la PCR el eprsonas les anima a autoconfinarse, pero si se tienen las dos dosis de la vacuna, les animan a elevar als precaucioens y reducir los contagios, pero hacer una vida relativamente normal. Todo en virtud de los nuevos protocolos y la elevada tasa de incidencia acumulada.

Así, depende del lugar donde residan tendrán unas variaciones de tiempos u otras y por tanto deberán actuar de una u otra manera. Porque la trazabilidad ya se perdió y es imposible con más de 85.000 casos activos en la Comunitat Valenciana.

La atención primaria desbordada nuevamente

En esta sexta oleada de la pandemia se ha vuelto a desbordar, una vez más, la atención primaria. Parece que no se ha aprendido absolutamente nada de las anteriores cinco oledadas en vista de los hechos. Los facultativos y el personal sanitario llevan meses advirtiendo de que un aumento de contagios provocaría un auténtico caos en primaria. Pero las advertencias de los profesionales han vuelto a ser completamente ignoradas una vez más.

Ahora con medidas contradictorias y protocolos incomprensibles el caos está servido nuevamente para desesperación de sanitarios y pacientes.

¿Habrá una séptima oleada?¿Aprendemremos algo depués de seis caídas en la misma piedra?. De momento en vista de los hechos, parece que no.