El PSOE presenta en solitario la reforma de la «ley del sólo sí es sí» y Podemos critica la reforma planteada

Nueva crisis en Moncloa a cuenta con la «Ley del Sólo sí es sí». La polémica ley incentivada por Unidas Podemos y que entró en vigor el pasado 7 de octubre ha propiciado ya más de 400 rebajas de condenas a agresores sexuales, al rebajar la cuantía de las penas y eliminar supuestos que antes constituían un agravante.

Desde la entrada en vigor ya asociaciones de juristas habían advertido de efectos no deseados de la ley y pedían un cambio en la misma. Desde el Ministerio de igualdad una y otra vez se aseguró que no se daría a cabo ninguna revisión de condena.

En la jurisprudencia española y según la legislación el reo se puede acoger a la ley que más le beneficie. Así, han habido una cascada de peticiones de rebajas de condena, más de 400 en España.

Podemos y el Ministerio de Igualdad

Desde el Ministerio de Igualdad y el partido unidas Podemos que lo regenta desde el primer momento se señaló a los jueces como responsables de «una mala aplicación de la ley». se les llegó a  señalar como «fascistas y machistas con toga». A pesar que desde colectivos progresistas de jueces también se aludía al fallo de la ley.

El Ministerio de Igualdad en este tiempo ha señalado a jueces, acusado a los medios de comunicación, incluso rechazado las tesis del Consejo general del Poder Judicial, que ha tenido públicamente que enfrentarse con el Gobierno para pedir «respeto al poder judicial».

No ha habido un ápice de reflexión, y finalmente desde movimientos feministas han empezado a pedir la dimisión de la propia Ministra de Podemos Irene Montero.

¿Qué ha hecho el PSOE?

Desde el PSOE primero se esperó a que el problema se viera que existía y después se intentó sin efectos prácticos modificar en el Congreso los antecedentes de hecho de la ley para que estuviera clara la intencionalidad de la misma. El hecho de no modificar ni una coma del propio articulado de la ley hace que no produzca la modificación del párrafo efecto legal alguno. Algo que desde el primer momento cualquier jurista advertía, tampoco fue visto por el Grupo Parlamentario del PSOE.

Así, se puso una tirita a una gran herida que no ha servido para nada. Ahora el PSOE se ve obligado por la alarma social de la ley a emprender una reforma en la cuantía de las penas para evitar más revisiones de penas.

Hoy mismo la Ministra de Justicia advertía que esto era un «error de unidas Podemos», intentando sacar de la ecuación a un acuerdo tomado en el Consejo de Ministros.

Feijóo pide responsabilidades al propio Pedro Sánchez

El domingo en Valencia el Presidente del PP aseguró que la decisión de aprobar la ley la tomó en pleno el Consejo de Ministros, siendo el responsable último Pedro Sánchez. Asegura que cuando se aprobó había suficientes llamadas de atención a la problemática que podía producir y ahora es tarde.

Feijóo pide a Pedro Sánchez que pida perdón. Hoy mismo en Valencia la vicesecretaria nacional del PP en políticas sociales y sanitarias ha advertido de que «todo esto en un error» y ha añadido que tal cual está redactada la nueva ley trans mañana si se aprueba puede dar lugar a otro tremendo error.

El PPCV convoca una concentración este mismo sábado 11 de febrero a las 12:00h en la puerta de la Delegación del Gobierno «para protestar por las 400 penas rebajadas y los 30 violadores y pederastas excarcelados». Piden responsabilidades políticas. o sea dimisiones.