El President Puig habla de «País Valencià» y Ferran Torrent compara a los valencianistas con los negacionistas o terraplanistas

En el acto de conclusiones finales de la I Cimera entre las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana celebrado esta mañana en la Lonja de Palma, el President Puig se ha referido a la Comunitat Valenciana como «País Valencià».

Francina Armengol, Presidenta de la Comunitat Balear sí se ha referido en su parlamento de cierre a nuestro territorio tal y como marca el estatut de Autonomía como Comunitat Valenciana. Mientras que el Presdent de la Generalitat Valenciana se ha referido en su parlamento al «País Valencià».

Menciones «culturales» y referencias a la «lengua común»

Francina Armengol ha mentado al poeta valenciano catalanista Vicent Andrés Estellés, mientras Chimo Puig ha hablado de Ramón Llull como referencias históricas y culturales.

En el documento final de conclusiones aparece en cuanto a los acuerdos en material de Cultura en el último punto una referencia directa al catalán.

«La Generalitat Valenciana i el Govern de les Illes Balears volem reiterar el nostre compromis i la voluntat de treballar a favor de la llengua propia. Esta colaboracio, que es va reafirmar en la Declaracio de Palma de 2017, permitix enfortir els vinculs entre els dos territoris i encarar els reptes actuals en garantia. Hem de treballar per asegurar la continuitat de la nostra llengua i pr oferirla al món. Els pont que construïm facilitaran ampliar els escenaris per a les produccions artistiques, incrementar l’oferta audiovisual compartida, impulsar proyectes d’inteligencia artificial i molts atres camins que han de proyectar la nostra llengua cap al futur»

(El texto ha sido traducido al Valenciano de Les Normes d’El Puig, pero es literal del documento de conclusiones de la Cumbre)

Ferran Torent en la Cumbre comparó a los valencianistas con terraplanistas y negacionistas

En la mesa de la Cultura ayer, el escritor Ferran Torrent agradeció lo que llamó «conflicto lingüístico de los años 80″ dijo «nos jodió muchísimo, pero esto enemigos del catalán nos hicieron mucha publicidad». Asegurando que «cansa mucho este debate de la derecha».

Asegurando que han aparecido «negacionistas, terraplanistas y también quienes niegan la unidad del catalán» comparando a los valencianistas con los colectivos marginales.

«Habrá aún quién diga de manera anecdótica que el catalán y el mallorquín son diferentes» aseguraron además en esta reunión dentro de la Cumbre Bilateral.