Vicent Soler exige al estado más recursos para las CC.AA. y los cifra en 16.000 millones de euros

El Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana ha asegurado en la Reunión de la Cumbre entre Baleares y la Comunitat Valenciana que se celebra en el Palau de Congressos de Palma los días 5 y 6 de julio que las CC.AA. necesitan más recursos financieros.

Así, hay un cambio de modelo. Soler asegura que se está trabajando en un documento de trabajo con las Islas Baleares que se utilizará en la próxima cumbre de Sevilla y con las conversaciones con otras CC.AA.

«Nadie ha de perder, es el Estado el que ha de proveer de recursos a las Comunidaes Autónomas».

Cumplimiento el texto constitucional

El Conseller Soler solicita que se cumpla el texto Constitucional y menta el artículo 156 de la Constitución Española.

Art. 156 C.E.: Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

Este artículo habla de la suficiencia financiera de las CC.AA.. Un aspecto que no se cumple, afirmando Soler que es una «anormalidad democrática»

«Hay Administraciones Públicas que tienen más recursos que obligaciones, y otras tienen más obligaciones que recursos». Estas palabras de Soler definen perfectamente la insuficiencia financiera de las CC.AA.

Los pilares del estado del Binestar han de estar cubiertos por el Estado que ha de aportar 16.000 millones más

Soler compartiendo debate con Vicente Boluda, de AVE en la cumbre de Palma

Soler recuerda que para que se cumplan esos tres o cuatro pilares del sistema del bienestar hacen falta recursos estatales. Así, cifra en 16.000 millones anuales más la cantidad que el Estado ha de poner encima de la mesa para las CC.AA.

Esa suficiencia económica -en palabras de Soler-, ha de ir acompañado de una equidad para que nadie se sienta discriminado. «Hemos de salir de esta crisis todos en las mismas condiciones».

Así reclama un nuevo modelo de financiación autonómica donde el Estado aporte 16.000 millones de euros más cada año. Por otra parte no acaba de entender Soler esas reivindicaciones que hizo Casado el sábado en Valencia donde aseguraba que ha de volverse al sistema de financiación de Aznar, rechazando Soler esta posibilidad. «Ha de iniciarse la reforma desde cero, y ha de poner más dienro el estado para tener una suficiencia financiera las Comunidades Autónomas tal y como recoge la Constitución Española«