El PPCV pide que Agricultura indemnice a los agricultores afectados por el cotonet

El portavoz de Agricultura del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha pedido a Agricultura que indemnice a los agricultores arruinados por la plaga del cotonet producto de dos decisiones políticas del gobierno de España de no solicitar el tratamiento como hizo Italia y de la incapacidad del gobierno valenciano para arbitrar tratamientos alternativos.

El PP ha presentado varias propuestas en Les Corts en las que solicita, en la misma línea que el sector, que se establezcan compensaciones económicas para las fincas con más del 20% afectado tanto por parte del Ministerio como de la Conselleria. También se solicita que el ministerio autorice los permisos para adelantar a septiembre el trampeo masivo, sin esperar a febrero, y solicite a la UE tratamientos biológicos con metilclorpirifos, tal y como ha hecho el gobierno italiano.

Barrachina ha criticado el papel de Agricultura. «La consellera Mollá siempre ha menospreciado la plaga del cotonet. Hace poco más de un año, en les Corts, nos contestó que varios de los tratamientos alternativos no solo estaban en marcha sino que iban a resultar un éxito. Ha resultado completamente falso y llevamos dos campañas consecutivas que se está extendiendo con total libertad«.

Miguel Barrachina ha explicado que «la competencia exclusiva en materia de plagas es de la consellera. Y por eso pedimos que colabore con las indemnizaciones que se deben dar a los agricultores que han cumplido con sus obligaciones. Y que están en la ruina por la expansión masiva de la plaga en las dos últimas campañas«.

Tratamientos biológicos más eficaces

Asimismo, ha indicado que «Agricultura debe multiplicar sus esfuerzos para que los tratamientos biológicos alternativos sean eficaces. Porque los tratamientos actuales son enormemente costosos y sin ninguna eficacia. El plan de control diseñado por la Conselleria ha sido un completo fracaso«.

Miguel Barrachina ha pedido a la conselleria que «atienda las reivindicaciones de los agricultores. Porque el cotonet va a dejar en la ruina a miles de citricultores. Los agricultores necesitan una hoja de ruta de futuro para saber que se están poniendo los medios para acabar con esta plaga. Lo que no puede ser es que la consellera Mollá y el ministro Planas sigan sin hacer nada dejando pasar el tiempo mientras el cotonet sigue expandiéndose. Pedímos la permanencia del tratamiento tradicional hasta que los tratamientos biológicos alternativos sean eficaces«.