El PPCV  pide la comparecencia del director de Antifraude por las irregularidades en las compras de material sanitario durante la pandemia

– Pastor afirma que “Antifraude coincide con nosotros a la hora de señalar las irregularidades y la falta de rigor del Consell en la compra de material durante la pandemia”

– Asegura que “precios hinchados, sobrecostes probados de más de 2 millones, retrasos injustificados en las entregas de material o facturas aportadas que no coinciden ni con las fechas ni con los pedidos, justifican que Antifraude comparezca en Les Corts”

El portavoz de Transparencia del Grupo Popular, Nando Pastor, ha pedido la comparecencia en Les Corts del director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Antoni Llinares, para que informe sobre las irregularidades detectadas en las compras de material sanitario por parte del Consell y que han acabado siendo, algunas de las mismas, objeto de investigación por parte de antifraude.

Nando Pastor ha explicado que “la investigación abierta por Antifraude, así como las irregularidades y malas praxis del Consell en la compra de material sanitario recogidas por escrito en el informe que la agencia ha realizado al respecto, obligan de entrada a que todos los grupos políticos conozcamos en sede parlamentaria el alcance de dichas afirmaciones”.

  • En este sentido, Pastor ha considerado “como muy grave todo lo que la Agencia Antifraude afirma en su informe sobre la investigación abierta mientras en el Consell de Puig todos guardan silencio”.

Así Pastor ha afirmado que “es muy grave la existencia constatada de precios hinchados respecto a compras del mismo producto realizadas por la propia Conselleria en las mismas fechas. Varias del 50%, es decir el doble, muchas 20%. Más de 2 millones de euros de sobrecoste probado, pero fácilmente puede ser más según lo que describe el informe de antifraude”.

En este sentido, el diputado popular ha afirmado que “las facturas de compra de los artículos en origen presentadas a instancias de Antifraude por las empresas contratadas no coinciden o no casan con las fechas ni las cantidades de los pedidos. Es decir, los beneficios pueden ser superiores porque las facturas no se corresponden con la realidad”.

  •  “Según el informe, algunos funcionarios de la propia Conselleria afirman que se puso en conocimiento de la Comisionada COVID que el mercado ofrecía productos a precios más bajos procedentes de proveedores no valencianos”.

El portavoz de Transparencia del GPP ha concluido que “ante la falta de transparencia del Consell de Puig en estos contratos, es momento para conocer en profundidad todas las circunstancias que rodean esos contratos” y ha lamentado “que no se haya dado ninguna explicación ni se haya asumido ninguna responsabilidad después de conocer los datos del informe de Antifraude”