El PPCV pide aprobar ayudas “directas y urgentes” a los sectores afectados por el decreto de medidas energéticas

– Elena Bastidas señala que “Puig no ha tenido ninguna previsión, abandonando de nuevo a los sectores que van a sufrir de nuevo este decreto como turismo, hostelería o comercios”

– “No se pueden plantear medidas sin negociación, sin acuerdos y sin conocer su alcance”

– “El decreto de concesión directa de subvenciones a entidades sociales llega tarde, mal y de manera sospechosa sobre el criterio de adjudicación”

La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha pedido aprobar “ayudas directas y urgentes” a los sectores afectados por el decreto de medidas energéticas.

Bastidas ha señalado, respecto al decreto de medidas energéticas que mañana entra en vigor, que “llega sin consenso, sin diálogo con las comunidades autónomas y sin escuchar a los sectores perjudicados que se van a ver afectados con más sobrecostes y sin conocer su alcance”.

  • La portavoz popular ha afirmado que “este decreto debería ir acompañado de un paquete de ayudas o medidas para los sectores más perjudicados”.

En este sentido ha anunciado que el PP ha presentado en les Corts una PNL para que el Consell “apruebe un paquete de ayudas para que turismo, comercio y hostelería, incluso seguridad ciudadana, puedan adaptar sus negocios a las exigencias del Gobierno de Sánchez. El Consell de Puig no ha tenido ninguna previsión, no ha anunciado ningún paquete de medidas. Solo se ha dedicado a decir que le parece bien y ha abandonado de nuevo a los sectores que van a sufrir de nuevo este decreto”.

Elena Bastidas ha afirmado que “Puig se calla ante Sánchez y critica al PP cuando no solo son las comunidades gobernadas por el PP las que se quejan. Los ciudadanos han demostrado su responsabilidad en los momentos difíciles y son los gobernantes los que muchas veces no han estado a la altura. Los responsables políticos tienen que dar ejemplo. No puede ser que Sánchez diga que hay que ahorrar energía, quitarse la corbata y acto seguido subirse en el helicóptero Super Puma. Se pide sacrificios a la población pero sus gobernantes no están a altura. Hay que ser coherente”.

Además, Bastidas ha señalado que “desde el PP no nos parece mal establecer medidas para el ahorro energético como pide Bruselas, pero exigimos que no se haga desde la improvisación y la imposición. Hace falta diálogo porque viene una crisis energética importante y el gobierno no está sabiendo hacerle frente, planteando medidas sin negociación, sin acuerdos y sin conocer su alcance”.

Sospechas sobre la concesión directa de ayudas a entidades sociales

Bastidas ha mostrado su extrañeza porque el decreto de concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector publicado ayer por la Generalitat “se haya aprobado en el mes de agosto y solo haya 32 entidades beneficiarias.

La consellera Mas debe salir a dar explicaciones sobre el criterio seguido para excluir a otras entidades que podrían cuanto menos atender igual de bien que las escogidas la labor de inclusión social vinculada al ingreso mínimo vital. Además, existía un compromiso de que ese paquete de ayudas iba a tener un importe de 10,2 millones, pero sale por 9,3. No sabemos por qué hay un millón de euros menos”.

Para Elena Bastidas, este decreto de ayudas “ha llegado tarde, con seis meses de retraso, con solo 32 entidades beneficiarias, excluyendo a otras sin saber los criterios, y además se ha destinado un millón de euros menos de lo previsto en un momento de emergencia social para este tipo de entidades que desarrollan una labor tan importante”.

  • La portavoz popular ha afirmado que “si las ayudas directas ahora son buenas no sabemos por qué el Botànic durante siete años ha renegado de la concesión de ayudas directas».

Llegan tarde, mal y de manera sospechosa a unas entidades sí y se excluye a otras. Queremos que también ayude al Banco de Alimentos en un momento de escasez, de emergencia social, cuando se están reduciendo las raciones en los bancos de alimentos, sin pollo ni aceite. Si hay dinero para ayudas directas también lo tiene que haber para los bancos de alimentos que ayudan a la gente de manera directa”.