El PPCV acusa a Puig de incumplir la Ley Forestal

El PPCV acusa a Puig de “incumplir la Ley forestal y abandonar la gestión de los montes”. Así lo ha señalado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Elisa Díaz. Ha denunciado que “el Consell incumple de manera sistemática la Ley Forestal aprobada en les Corts en 2018 sin aplicar ninguna medida para su implantación cuatro años después. La gestión en materia forestal es escasa, los montes están abandonados y son puro polvorín”.

La diputada popular ha afirmado que “en la Comunitat Valenciana más del 60 por ciento del territorio es forestal. Del mismo casi dos tercios es de propiedad privada, la mayoría espacio natural protegido. Eso es motivo para que desde el Consell no se actúe a espaldas de los silvicultores. Como tampoco de las administraciones municipales, que también cuentan con casi el 90 por ciento de la propiedad forestal pública. Tanto unos como otros carecen de los medios necesarios para llevar a cabo una buena gestión forestal”.

Díaz ha acusado a Puig de “inactividad y falta de iniciativa ya que lo poco que se ha ejecutado es para aplicar el programa de desarrollo rural que el PP dejó aprobado en su momento. En materia de gestión forestal, no existen medidas de fomento destinadas a titulares públicos y privados de terrenos forestales. El propio Consell así lo reconoce en respuestas parlamentarias por escrito a esta diputada”.

Elisa Díaz: «Generan expectativas en el monte que luego nunca cumplen»

Díaz ha indicado que “se pasan el día hablando de ayudas para la mejora ambiental, paisajística y fomento de ecosistemas forestales pero luego las subvenciones nunca llegan, los propietarios están hartos y los montes siguen abandonados. Basta con visitar alguno de nuestros bosques para comprobar el grado de dejación y abandono en el que se encuentran”.

Para Elisa Díaz, “quienes venían a apostar por el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y contra la despoblación rural no hacen nada para fomentarlo más allá de la propaganda y llenarse la boca con temas que luego nunca ponen en práctica. Generan expectativas en el monte que luego nunca cumplen”.

Desde el PPCV llevamos años proponiendo esa Pacto Forestal, que luego Ximo Puig anunció una y otra vez con diferentes nombres sin que se haya llevado a cabo. Ni siquiera en los aspectos que desde el sector nos pidieron a todos incluir en la Ley Forestal y que incluso ya se trata en el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la CV) aprobado en 2013”.

Por último, Elisa Díaz ha explicado que desde el PPCV “hemos insistido con preguntas parlamentarias y solicitudes de documentación sobre los avances que supuestamente se habían dado respecto al Centro de Propiedad Forestal, el Fondo Forestal, o el pago por servicios ambientales. Admitiendo en sus respuestas que no han ido más allá de lo aprobado en 2014 por el gobierno popular sin dar respuesta a las peticiones del sector forestal”.