El PP propone en les Corts crear una mesa del deporte y regular la práctica en el medio natural “pero sin prohibirla”

El PP ha presentado una propuesta en les Corts en la que insta al Consell a constituir una mesa de diálogo de deportes en el medio natural. En la que participen los municipios afectados por los usos y actividades en espacios naturales protegidos. Y los actores y gestores de los usuarios del medio natural.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que “en esta mesa estarían todas las partes implicadas. Porque es posible llegar a consensos a través del diálogo. Es compatible la práctica deportiva con la conservación si se regula su uso de una manera racional y ordenada, sin sectarismos ideológicos”.

El uso racional de los montes

Esa mesa, según ha propuesto Elisa Díaz, “redactaría un plan de uso de las zonas incluidas en los proyectos de decreto del Consell. Referentes a la declaración de las Zonas Especiales de Conservación. Para concretar un uso racional de los montes compatible con la protección. Se trata no tanto de prohibir, la especialidad del Botànic, como de regular para garantizar su conservación”.

La propuesta del PP señala que también “realizaría estudios sobre la capacidad de carga de esas zonas, determinar las zonas sensibles y analizar el impacto económico que supondrá para los municipios afectados el cierre o la regulación todavía más restrictiva que la aplicada hasta ahora en las zonas incluidas en los proyectos que afectan a las Zonas Especiales de Conservación”.

Además -continúa la propuesta- se solicita incluir en la redacción de los instrumentos normativos de los espacios naturales protegidos que la circulación de todo tipo de vehículos se someta a la regulación sectorial ordinaria en el medio natural. El prohibir el tránsito de vehículos a motor fuera de caminos y pistas. Y que las bicicletas puedan circular por las pistas y sendas forestales, Siempre y cuando cumplan con la normativa sectorial ordinaria. No obstante el órgano gestor del espacio natural protegido podrá prohibir y regular el tránsito de manera temporal o permanente. Si hay necesidades de mantenimiento o molestias y daños para la fauna y la vegetación. Además, no podrán exceder de 20 km/h y está prohibido circular con bicicletas y ciclos campo a través”.

Por otra parte, y en la misma línea, el diputado popular Luis Martínez ha elevado una pregunta parlamentaria al conseller Vicent Marzà, Sobre las acciones emprendidas como conseller de Deportes para evitar las prohibiciones de la realización de actividades físicas y deportivas de ciclismo, senderismo, barranquismo y escalada que propone la Conselleria de Agricultura.