El PP presenta a Puig 20 medidas sobre las que trabajar en la reconstrucción

El PP presenta a Puig 20 medidas sobre las que trabajar en la reconstrucción

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha propuesto al Presidente de la Generalitat, Chimo Puig “un pacto por y para los valencianos” que contemple una batería de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los 5 millones de ciudadanos que viven en nuestra Comunitat, la gestión sanitaria, social y educativa y a impulsar la economía.

Este pacto “no es un cheque en blanco” ya que “debe incluir” una serie de líneas básicas materializadas en 20 propuestas que “son la voz de la sociedad civil valenciana y que han sido diseñadas por los diferentes sectores. Puig puede negarse a un consenso político, pero no puede negarse a un consenso social, porque todas estas propuestas han sido sacadas de la sociedad valenciana”, ha señalado.

 

Se trata de 20 medidas “a las que no puede decir que no y que tienen que estar en un pacto de consenso” como la aprobación de un presupuesto de Legislatura porque las necesidades de la Comunitat “no son las que eran en enero”.

Propuestas que realizan a Chimo Puig

Al respecto, Bonig ha explicado algunas de las propuestas entre las que ha destacado la exigencia al Gobierno de España de un cambio inmediato del modelo de financiación y la reclamación de la parte correspondiente del fondo no reembolsable en relación al peso poblacional.

Así mismo, ha propuesto, la reestructuración de la Administración política del Consell, un Plan para reactivar la industria y para apoyar al autónomo valenciano, una estrategia que apueste por la innovación y reducción brecha salarial femenina y un Plan de Lucha contra la pobreza.

Colectivos sociosanitarios

En materia social y sanitaria ha reclamado una Ley que blinde el presupuesto de Sanidad para que no haya más recortes. Tamién la gratuidad de mascarillas y otros productos sanitarios para gente vulnerable con patologías y personas sin recursos. Además de una bajada del IVA del 21 al 4%. Así como asegurar el abastecimiento de material de autoprotección para los sanitarios y las pruebas PCR y test, para la población.

Además, ha abordado la necesidad de un plan de reestructuración de la Atención Primaria, la creación de equipos de coordinación socio sanitaria entre las residencias de mayores y Sanidad y creación de un Fondo de Sostenibilidad para el Tercer Sector.

Materia educativa

En materia educativa, ha reclamado la puesta en marcha de planes de prevención y actuación integrales en todos los centros educativos elaborados por expertos y la incorporación inmediata de una enfermera escolar. También circuitos rápidos de detección precoz (TEST) en los centros educativos y material de protección específico así como un Plan integral contra la Brecha Digital. Así mismo, ha destacado la necesidad de incrementar las plantillas docentes y las becas de comedor.

Plan de Turismo

En cuanto al Turismo, Bonig ha defendido un Plan de Reconstrucción específico para la Industria Turística que incluya medidas fiscales específicas para el sector con exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales.

En lugar de planificar, mantener lo que hay que mantener, cambiar lo que hay que cambiar para prepararnos para un posible rebrote, todo es improvisación, como han sido las decisiones relacionadas con la gestión sanitaria. Que pase esto después de estos meses es un desastre”.