El PP pide la comparecencia de Gabriela Bravo en Les Corts para que explique la actuación de la Generalitat en el Festival Medusa

– La diputada popular Verónica Marcos pregunta qué medidas adoptó la Generalitat con respecto al festival ante los avisos previos de AEMET de tormentas secas con fuertes rachas de viento

– El GPP presenta preguntas parlamentarias y solicita documentación para aclarar lo sucedido y conocer cuál fue la gestión política previa al evento y la gestión de la emergencia durante la tragedia

El Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique la actuación de la Generalitat y lo acontecido en el Festival Medusa en la madrugada del pasado sábado.

Verónica Marcos, portavoz de Interior del Grupo Popular en les Corts, ha lamentado la situación y ha reiterado “las condolencias a la familia del joven fallecido. Seguimos la evolución de los heridos y deseamos su pronta recuperación, pero también queremos saber qué medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat con respecto a la celebración del festival Medusa tras las advertencias de AEMET sobre tormentas secas con fuertes rachas de viento”.

“También queremos saber si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya desprendimientos, tal y como aseguran algunos asistentes, y si pese a ello el festival continuó con total normalidad sin que ningún responsable del Ayuntamiento hiciera nada.

  • «Son preguntas que se están haciendo los asistentes y sus familiares y alguien tiene que dar explicaciones de cómo se actuó”.

El Grupo Popular también ha planteado una serie de preguntas en les Corts sobre las medidas de precaución que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ante el aviso previo de AEMET del riesgo de fuertes rachas de viento y calor, los motivos por los que no se desalojó la zona cuando empezó el temporal, los retrasos en la atención o qué falló en la comunicación entre el 112 y los bomberos.

“Es muy grave que un sindicato de bomberos del consorcio provincial denunciase, como publicó ValenciaNews, que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa, por lo que es fundamental conocer todas las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de emergencias que deben constar en la hoja de gestión de la emergencia”, ha señalado.

La portavoz de Interior del GPP ha presentado, asimismo, una serie de peticiones de documentación, como la copia del expediente completo de autorización de la instalación y la actividad y los partes de intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Bomberos, Guardia Civil, Policía Local).

Avisos de altas temperaturas, tormentas y viento

La diputada popular ha recordado que el Consell “se reunió la víspera en Denia por la advertencia de AEMET de que la Comunitat iba a tener 72 horas de altas temperaturas y tormentas con fuertes rachas de viento y calor. Puig anunció una serie de medidas de precaución, cerrando parques naturales o prohibiendo actividades deportivas en el exterior, pero no adoptaron ninguna medida respecto al Festival Medusa en Cullera pese a las previsiones y el alto grado de concentración de personas en el mismo lugar. Tampoco se adoptó ninguna medida en el Festival RaboLagartifest de Villena donde el viento tiró soportes y toldos en la zona de acampada y tuvo que ser evacuado por los Bomberos”.

Así, el GPP solicita copia de la documentación referida al expediente completo de autorización de instalación y actividad, los partes de intervención de los servicios de emergencia  y fuerzas y cuerpos de seguridad, los informes técnicos de revisión de la instalación y de las salidas de emergencia, las actas de las inspecciones de la instalación, los planes de autoprotección y el de emergencias  tanto del municipio como de los del propio festival, así como todas las comunicaciones entre los organizadores,  la Generalitat y el ayuntamiento desde el día 10 hasta el momento de la suspensión del festival.