El PP denuncia que los estudiantes de Medicina son los únicos sin prácticas por no estar vacunados

 El Portavoz de Universidad del PP en Les Corts, Luis Martínez, exige a Sanidad que «asuma su responsabilidad y les vacune de forma inmediata»

El Portavoz de Universidad del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez, ha desvelado que los estudiantes de Medicina en las facultades de la Comunitat Valenciana son los únicos a nivel nacional sin prácticas por no estar vacunados todavía.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta en la que solicita que la Consellería de Universidades coordine junto con las universidades valencianas la ejecución completa de todas las prácticas clínicas del alumnado de Medicina.

Martínez ha denunciado “el atropello que está viviendo el alumnado de medicina al tener suspendidas las prácticas universitarias por falta de vacunación”

“La Conselleria de Sanidad ha incumplido de manera irresponsable sus promesas al excluir y no vacunar a los estudiantes en prácticas. La Conselleria de Universidades no ha previsto nada y ni siquiera ha sido capaz de plantear ninguna queja ni solución ante esta medida”, ha indicado.

Luis Martínez ha explicado que “la matrícula de los grados incluye las prácticas clínicas como parte del currículum del alumnado. Es una formación que no se está impartiendo. Consideramos que las prácticas han de ser recuperadas en su totalidad una vez que los alumnos sean vacunados. Se está recortando la formación de aquellos que en pocos años pasarán a primera línea de asistencia sanitaria”.

El portavoz popular ha afirmado que “la estrategia de vacunación COVID-19, acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recogía esta obligación. Es una dejadez de la Consellera de Universidades abandone a parte al alumnado. Ha mostrado nulo interés por solucionar la problemática del alumnado de grados sanitarios”.

Luis Martínez ha explicado que “esta exclusión contrasta con lo que sucede en otras autonomías»

«Los alumnos han sido vacunados al mismo tiempo que el personal sanitario ya que el espacio físico donde realizan las prácticas es en centros sanitarios. En estos momentos tampoco saben qué calendario va a aplicarse y las prácticas están suspendidas lo que supone un agravio y una discriminación respecto a otros profesionales. Consideramos que las prácticas han de ser recuperadas en su totalidad una vez que los alumnos sean vacunados ya que se crea un gran margen de desigualdad frente a otras universidades».

Martínez ha señalado que “es absolutamente urgente la vacunación esta vacunación al igual que en otras Comunidades Autónomas. Tal como se indica en el programa nacional de vacunas actualizado el 9 de febrero de 2021. Las prácticas clínicas se harían viables al estar los alumnos protegidos, y el riesgo quedaría significativamente reducido”.

Luis Martínez ha exigido a la Consellera de Sanidad que “asuma su responsabilidad. Que vacune de forma inmediata a todo el alumnado afectado por esta situación”.