El PP denuncia el “ninguneo” del Consell hacia los sanitarios en la elaboración de protocolos y planes de lucha contra el Covid-19

El PP denuncia el “ninguneo” del Consell hacia los sanitarios en la elaboración de protocolos y planes de lucha contra el Covid-19

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado el “ninguneo” del Consell hacia los sanitarios en la elaboración de protocolos y planes de lucha contra el Covid-19. “Son la primera línea de defensa de nuestra sociedad en una crisis sanitaria y el Gobierno Valenciano no ha contado con ellos para diseñar la estrategia para superar esta situación. El menosprecio ha sido absoluto”.

  •      Zaplana: “Son la primera línea de defensa de la sociedad en una crisis sanitaria y el Consell no ha contado con ellos para diseñar la estrategia con la que superar esta situación”
  •      Pide que concreten cuántos rastreadores van a incorporar “porque ya recortan hasta sus propios ‘ximo anuncios’. Primero dijeron 1.200, después recortaron a la mitad y todavía no sabemos cuántos habrá”
  •      Critica la situación de muchos centros de atención primaria y la ausencia de un doble circuito real para separar posibles casos de Covid-19 de pacientes con otras patologías
  •      “Si no hay medios, ni planes, ni protocolos, ni organización, ni personal y si no se escucha a los profesionales, que Puig hable de éxito es, como poco, atrevido”

“Tenemos grandes profesionales que se han dejado horas de sueño y han aparcado su vida familiar, anteponiendo el cuidado de los enfermos y la lucha contra el Covid-19 a su propia salud, que ahora tienen la experiencia y el conocimiento adquirido –ha añadido-. Pero la Conselleria los ningunea, y hacen los protocolos y las guías desde un despacho sin bajar al terreno y sin apoyarse en ese conocimiento. Ahí están las sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sanitarias que pueden aportar mucha información, porque esto no ha acabado y hay que seguir, y no podemos permitirnos que el Consell los vuelva a abandonar como hizo al principio de la crisis”.

José Juan Zaplana se ha pronunciado en estos términos tras la comparecencia, ayer, del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ante la Comisión de Reconstrucción en les Corts Valencianes, donde aseguró, a preguntas del ‘popular’, que “desde la Conselleria no se nos ha llamado, más allá de algún contacto puntual con una persona por una relación de amistad, pero no de manera oficial”.

Zaplana ha calificado como “increíble y lamentable la indiferencia y la desconsideración del departamento de Ana Barceló y del President del Consell hacia este colectivo” y ha recordado que se han producido “numerosos errores de coordinación, retraso en las decisiones, escasez de material de protección que cuando ha llegado ha sido defectuoso, fallos en los protocolos con hasta tres cambios en los mismos en una sola mañana”, que ha atribuido al hecho de “no escuchar a los profesionales, conocer en qué situación estaban trabajando y cuál era la mejor forma de protegerse y proteger a los pacientes”.

“Unidad de choque para anticiparnos al virus”

El portavoz popular se ha referido, asimismo, a la necesidad de “contar con profesionales sanitarios que ejerzan la labor de ‘rastreadores’. Es fundamental contratar personal que desarrolle esta función, no a través de sustituciones de verano, si no incrementar la plantilla para que tengamos una verdadera unidad de choque para anticiparnos al virus”.

En este sentido, en sintonía con lo que reclaman las propias organizaciones sanitarias, ha incidido en que deben ser “profesionales de la sanidad para poder tener acceso a todos los recursos necesarios para que su labor sea efectiva” y ha exigido al Consell “que concrete cuántos ‘rastreadores’ va a incorporar porque nos preocupa que ya estén directamente recortando hasta en sus propios ‘ximo anuncios’. Primero dijeron 1.200, después recortaron a la mitad y todavía no sabemos cuántos serán finalmente”.

Por otro lado, José Juan Zaplana ha criticado la situación en la que se encuentran muchos centros de atención primaria y la ausencia de un doble circuito real para separar posibles casos de Covid-19 de pacientes con otro tipo de patologías. “Se está reabriendo la atención primaria casi peor que como se cerró. Se están dando casos en los que se invade la vía pública, en el exterior de los centros, para recoger muestras biológicas para test Covid-19 en los que enfermeros y pacientes se mezclan con los viandantes. ¿Es éste el doble circuito que ha prometido la Consellera?”, se ha preguntado.

Zaplana ha señalado que de las tres ‘patas’ que sostienen el sistema sanitario, la prevención, el cuidado y la cura, “hemos visto como nuestros profesionales han estado a la altura de lo que esta crisis les ha exigido en cuanto al cuidado y la cura. No ha sido así con la prevención, que depende de nuestros dirigentes y que requiere de estrategia, y se nos decía que iba a ser poco más que una gripe y poco a poco vamos viendo documentos de sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos que advertían de la situación que podría producirse, mientras quienes debían tomar las decisiones no lo hicieron”.

Finalmente, al hilo de las denuncias del propio sector, Zaplana ha cuestionado los pronunciamientos de éxito en la gestión de la crisis que repiten los responsables del Consell. “Si no hay medios, si no hay planes, si no hay protocolos, si no hay organización, si no hay personal y si no se escucha a los profesionales, hablar de éxito es, como poco, atrevido”.