El portal de Transparencia ‘GVA Oberta’ registra más de 1 millón de visitas, con un incremento del 62% en 2021

El portal de Transparencia ‘GVA Oberta’ registra más de 1 millón de visitas, con un incremento del 62% en 2021

– El espacio de ‘Información COVID-19’, con cerca de 600.000 visitas, es el más visto en la web

– La consellera Pérez Garijo ha afirmado que el Gobierno valenciano “sigue reforzando las herramientas de transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía ejerza su acción de control plenamente”

El Portal de Transparencia de la Generalitat ‘GVA Oberta’ ha alcanzado en 2021 la cifra más alta de visitas desde su puesta en marcha en 2015, situándose en 1.172.907, lo que supone un incremento del 62% respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos analizados al cierre del pasado año, se han registrado visitas de 915.842 usuarios y usuarias, un 68% más que el año anterior, lo que supone que prácticamente se han duplicado en relación a 2020. A su vez, cabe destacar que el 75% fueron nuevos usuarios y usuarias del portal.

  • La duración media por sesión se sitúa en un minuto y veintiún segundos, mientas que las páginas vistas alcanzaron los 2.197.216.

El portal de Transparencia de la Generalitat ha seguido realizando una actualización constante de contenidos durante 2021. La crisis sanitaria actual sigue marcando la demanda de información. En este sentido, el apartado de ‘Recursos de información COVID-19’, creado en abril de 2020, continúa siendo el más consultado durante todo el año con casi 600.000 visitas.

  • Otros de los espacios de información a los que la ciudadanía se ha dirigido con mayor asiduidad son la Ficha de Alto Cargo, la Agenda, el Organigrama del Consell o las retribuciones de los empleados públicos.

De acuerdo con el último análisis sobre el uso del portal de Transparencia en 2021, esta herramienta de gobierno abierto ha consolidado su tendencia de crecimiento y uso por parte de la ciudadanía. De hecho, desde la creación del portal hace cinco años se ha registrado un aumento constante en el número de visitas, personas usuarias y páginas vistas.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que el Gobierno valenciano “sigue reforzando las herramientas de transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía ejerza su acción de control a la acción de gobierno plenamente”.

El incremento constante del número de visitas al portal de Transparencia de la Generalitat “demuestra que los ciudadanos y ciudadanas demandan cada vez mayor información y muestran un mayor interés por saber qué hace la Administración valenciana”.

Estas cifras suponen que las visitas acumuladas a GVA Oberta desde 2015, cuando se desarrolló el Portal de Transparencia, ascienden a 3.756.206, realizadas por 2.860.116 personas, las cuales accedieron a la información contenida en un total de 10.022.618 páginas.

El número de visitas se ha incrementado en un 62,82% respecto a 2020, mientras que en relación con ejercicio 2015, se ha multiplicado por nueve, dado que ha pasado de 117.463 visitas en 2015 a 1.172.907 en 2021.

El 55% de las visitas se realizaron desde telefonía móvil, mientras que el 43% se realizó desde un ordenador. Asimismo, por cada sesión se han visto una media de 1,9 páginas, mientras que el día con más visitas fue el pasado 11 de abril.

Los datos de uso del portal, permanentemente actualizados, se pueden consultar en GVA Oberta: https://gvaoberta.gva.es/va/estadistiques-gva-oberta” target=»_blank»

Nuevos recursos del portal de Transparencia

Entre los nuevos recursos que incluye el portal destaca el buscador de seguimiento de solicitudes de acceso a la información pública, así como  información estadística y gráfica; buscador de resoluciones de compatibilidad del personal alto cargo; publicación de guías y recursos de interés sobre transparencia e integridad; visor de estadísticas tributarias de la Agencia Tributaria Valenciana; nuevo formulario de satisfacción a los usuarios y usarias sobre la experiencia en GVA Oberta.

El portal de Transparencia ‘GVA Oberta’ nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía valenciana y a diferentes colectivos que lo necesitaran la información pública en abierto para el control y el conocimiento de la actividad de la administración, del gobierno y de los altos cargos de la Generalitat.

Al acceder al portal se puede consultar desde el organigrama del Gobierno los currículos y títulos de estudios de sus miembros; las retribuciones salariales; declaraciones de renta; relación de bienes al inicio y final de la legislatura; agenda; viajes que realizan; hasta los regalos que reciben y de quiénes, entre otras muchas cuestiones que están disponibles para los usuarios y usuarias del portal.

Asimismo, ‘GVA Oberta’ dispone de un visor presupuestario donde se pueden consultar los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio o partida, así como las estadísticas de los diversos servicios a la ciudadanía que dependen de la institución como, por ejemplo, los del propio portal.