El Open Arms tensa más la cuerda

El Open Arms tensa más la cuerda y está a la desesperada

El barco Open Arms de la ONG española Pro Activa Open Arms sigue fondeado a 800m de la isla italiana de Lampedusa. El Open Arms tensa más la cuerda y está a la desesperada

Estos días varios migrantes se lanzaron a agua a la desesperada con chalecos salvavidas con intención de ir nadando hacia la isla de Lampedusa. La armada italizna los rescató del agua y los devolvió a la embarcación de bandera española.

España ofrece primero Algeciras y luego Baleares y Valencia, pero el Open Arms las rechaza

Después de más de 15 días, la tripulación y migrantes se desesperan y exigen un desembarco inmediato. España, a través de Pedro Sánchez ofreció este pasado fin de semana por la «extrema urgencia humanitaria» desembarcar en el puerto de Algeciras. Pero el Open Arms tensa más la cuerda y está a la desesperada.

Las recciones de la Junta de Andalucía no se han hecho esperar, y es que se enteraron d ela noticia, según comunican «por la prensa». «Nadie nos ha llamado para comunicarnos pongamos en marcha el protocolo y todo lo necesario para ese desembarco. Nadie nos ha pedido opinión.» Afirma Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

Desde el Open Arms respondían que Algeciras estaba muy lejos y no soportarían un viaje de  cerca de cinco días. Todo ello, a pesar que la Marina Italiana y española se han ofrecido a acompañarlos e ir trasladándoles víveres y lo que necesiten.

El patrón del Open Arms se niega a venir a Algeciras, por ser un viaje largo. Así, el Gobierno de España contraprograma y decide que elijan el puerto español más cercano, destancando Baleares y Valencia para ello.

Compromis afea al gobierno que ya es demasiado tarde y debería haber aceptado la oferta de Ribó hace quince días.

Así, desde el Open Arms se niegan a cualquier traslado a España. Además, temen que si llegan a un puerto español, el barco sea desposeído de la n¡bandera española y apresado por no cumplir las normas y desobedecer las prohibiciones de la Marina Mercante española que no le eprmitía operar en labores de salvamento.

El Open Arms ofrece una solución de barco hasta Sicilia y de ahí en avión a Madrid

La solución dada desde el Open Arms a última hora de hoy es que sean acompañados hasta Sicilia por la Marina Italiana y desde allí, los inmigrantes sena trasladados vía avión a Madrid de los 107 migrantes que quedan en el barco.

«Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania –Sicilia– y desde allí en avión llevarlos a Madrid» apuntan desde el Open Arms. Donde destacan que es más barato que llevarlos en barco. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del ‘Aquarius’ supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia