El MITECO publica el inventario de obras de defensa frente a inundaciones para garantizar la adecuada gestión de las masas de agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica el inventario de obras longitudinales de defensa frente a las inundaciones. Y de estabilización de los márgenes de las cuencas intercomunitarias. Con el objetivo de conocer mejor el estado de los ríos y garantizar una adecuada gestión de las masas de agua.

Este inventario es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de la información cartográfica disponible. A través del Instituto Geográfico Nacional e información propia de las Confederaciones Hidrográficas con cuencas intercomunitarias, la revisión del estado administrativo de las obras y una completa labor de campo para validar y comprobar todos estos datos.

Las obras se han clasificado en base a su funcionalidad. Por un lado, se han inventariado las obras de defensa frente a inundaciones que se han ejecutado tanto en las márgenes de los cauces como en las llanuras de inundación, denominadas diques o motas. Y por otro, las obras de estabilización de márgenes (escolleras, muros, etc.) llevadas a cabo para evitar las erosiones y deslizamientos naturales de taludes y orillas en episodios de crecida.

La cartografía que se ha publicado en el visor del SNCZI y en el Geoportal permite, entre otras cosas, conocer e identificar las principales obras longitudinales por su ubicación, su geometría y tipología (distinguiendo muros, rellenos, motas, obras de escollera o ejecutadas con gaviones).

Más de 13.500 km inventariados

El estudio ha revisado más de 14.500 obras de protección de inundaciones ubicadas a lo largo de 13.500 kilómetros de cauce por todo el país. Incrementando en un 40% las actuaciones inventariadas previamente. Entre sus principales conclusiones, el inventario ha identificado más de 150 kilómetros de cauces abandonados con posibilidad de restauración y recuperación del dominio público hidráulico.

Asimismo, se ha comprobado que el 15% de la longitud de los cauces analizados cuentan con obras de defensa frente a inundaciones. Y que la mitad de las motas y los diques estudiados han perdido su funcionalidad. O cuentan con un grado bajo de defensa frente a inundaciones en un escenario de cambio climático