El Ministro Illa pide paciencia a las Comunidades Autónomas y esperar 2 o 3 semanas

El Ministro Salvador Illa después del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer con los Consejeros de las distintas comunidades Autónomas afirmó que hay que esperar.

Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla le pidieron el endurecimiento de medidas para luchar contra la pandemia. En este caso solicitaban un confinamiento domiciliario. A lo que el Ministro de Sanidad Salvador Illa pidió paciencia. Andalucía y otras comunidades como Castilla y León y País Vasco han hecho solicitudes no atendidas por el Ministerio tampoco.

A pesar de que los datos están completamente disparados, Illa afirma que se debrá esperar dos o tres semanas para ver el resultado de las medidas tomadas semanas atrás. Aunque el ritmo de contagios se scelera vertiginosamente y los fallecidos superan en España los más de 200 cada día.

Pilares de la estrategia nacional

El primer pilar según reconoce Illa son los indicadores comunes para todas las Comunidades Autónomas. En una estrategia para estandarizar los datos.

El segundo pilar serán las actuaciones que se realizarán en base a estos indicadores y de la calificación de riesgo que cada Comunidad Autónoma realiza. Así se busca que las acciones básicas sean comunes en toda España. Illa informa que hasta ahora el 80% de las accioens realizadas por las CC.AA. son comunes a todas ellas.

Pero también acciones específicas que tomen cada Comunidad en base a sus competencias. Tales como delimitación de aforos, y delimitación de actividades de otro tipo

El tercer pilar es la evaluación de los resultados que estas acciones han obtenido.

Actualización de datos

A la cifra total de contagios hay que añadir 5.100 contagios más y 1326 personas fallecidas, con lo que los datos estalates son de más de 38.000 muertes. Estos datos son actualizaciones de casos pendientes de mayo, correspondientes a la primera ola.

Aún habrá que añadir los datos de los distintos registros civiles que en pleno confinamiento registraban muchas defunciones como «sospechosos COVID sin confirmar». Datos que tardan seis meses en llegar a Salud Pública.

Si nos fijamos en la tasa MOMO, que es la tasa de mortalidad esperada,