El IVAJ convoca la sexta edición del Premio Innovación Social en Juventud de Culturama

El IVAJ convoca la sexta edición del Premio Innovación Social en Juventud de Culturama

El Institut Valencià de la Joventut ha iniciado la difusión de la convocatoria del sexto Premio Innovación Social en Juventud, de Culturama. Dirigido a apoyar, difundir e impulsar proyectos desarrollados por jóvenes o dirigidos a jóvenes de hasta 35 años. En los que, a través de la cultura contemporánea, se fomente un fortalecimiento de la ciudadanía inclusiva, implicada, consciente y solidaria.

Esta sexta edición coincide con el 25 aniversario de Culturama y quiere incidir en aquellas propuestas dirigidas a potenciar estrategias de inclusión para colectivos que se enfrentan a situaciones de desigualdad o discriminación.

Podrán optar al premio aquellos proyectos ya realizados, o en fase de realización, en todo el territorio español en un periodo no anterior a 2018, que impliquen a la población juvenil en procesos de empoderamiento ciudadano activo y que usen como herramienta la creatividad y el estudio del arte en todas sus disciplinas, que incluyan buenas prácticas en el ámbito sociocultural y metodologías propias de la participación ciudadana.

Un premio y tres accesits

El primer premio está dotado con 1.000 euros y la publicación de la experiencia en el libro sobre prácticas innovadoras en materia de juventud de la sexta edición. Asimismo, se otorgarán un máximo de tres accésits, que contarán con un galardón y con la publicación de la experiencia.

El resto de proyectos seleccionados contarán con una reseña de la experiencia en el libro de la sexta edición, que se configura como un recurso para fomentar buenas prácticas en los proyectos culturales en el ámbito de la juventud

Plazos y criterios de valoración

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de agosto y posteriormente se celebrará una jornada de presentación pública de los proyectos finalistas y la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, en un acto previsto para el próximo 25 de septiembre en el Espai Jove VLC.

El jurado tendrá en cuenta la adecuación a los requisitos de la convocatoria. Además de la innovación y singularidad de la experiencia presentada. También la carga de valores sociales de carácter inclusivo y culturales de la idea. Como también el respeto y aplicación de los códigos de buenas prácticas en juventud y en la gestión cultural. Por último se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta y la capacidad para ser replicable.

Los proyectos tendrán como mínimo con un perfil activo en Instagram y/o Facebook y se valorará poseer una web o blog activo.

Colaboración de otras entidades y administraciones públicas

Además del IVAJ esta iniciativa cuenta también con la colaboración de:

  • Área de Juventud y Deportes de la Diputacio de Valencia.
  • Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.
  • El área de actividades culturales de la Universitat Politècnica de Valencia VACE.
  • El Consorcio Xarxa Joves.net.
  • Consell Valencià de la Joventut.
  • Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana.

El Premi Culturama es iniciativa ya consolidada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación cultural en España y ha permitido desde su origen, en el año 2010, mostrar en tiempo real las iniciativas de juventud innovadoras que se han puesto en marcha en diferentes lugares del territorio español.

Información y bases: consultar aquí / premi@culturama.es / tel. 963 799 473