El Gobierno ofrece unas bonificaciones de 500 millones en el gasóleo a los transportistas pero no bajadas de fiscalidad

El Gobierno de España, através de la Ministra de Transportes se ha reunido hoy con la principal plataforma de transportistas del estado, dejando fuera a la plataforma conviocante de los paros que duran ya una semana.

Tras 10 horas de intensa reunión, desde Moncloa se ofrece unas bonificaciones en el precio del combustible, que no una rebaja fiscal. Un pack de ayudas que cifra en unos 500 millones de euros.

Del paro que no tenía seguimiento a los problemas de desabastecimiento

El Gobierno se ha empeñado a lo largo de la semana pasada en negar ninguna repercusión de la huelga o el paro del sector de transporte de mercancías en España. Pero los problemas se acumulan, y el paro convocado por una asociación minoritaria ha  vaciado de estocaje a fábricas y los lineales de los supermercados.

El Gobierno no ha tenido más remedio que sentarse a negociar, pero lo ha hecho únicamente con la principal plataforma de los transportistas. Una semana con parte de la flota parada ha hechoa florar rápidamente los problemas de susministro.

Algunas fábricas aseguran que van a parar por no tener materias primas y no poder tampoco sacar de sus instalaciones el reparto de sus productos. Un problema especialmente grave en las granjas de leche que ya no pueden almacenar más, y en otros sectores como el de la flor cortada que son rápidamente perecederos.

El Gobierno asegura que el 29 de marzo presentará un Plan especial

Los transportistas aseguran que en otros países de la Unión Europea ya se subvenciona parte del rpecio del combustible, o directamente se ha efectuado una rebaja fiscal en el precio del combustible. En España, el gasoleo tiene hasta cuatro cargas impositivas distintas, representando ya los impuestos más de un 50% del precio del combustible.

El Gobierno asegura que el próximo día 29 de marzo, en Consejo de Ministros se presentará un Plan de Choque. Pero evita regular una rebaja fiscal ni de IVA ni de otros impuestos. Otros gobiernos de la Unión Europea han decidio actuar rápidamente, mientras que Moncloa está impasible.

Según los propios expertos económicos eliminar durante 4 meses el impuestos general de hidrocarburos costaría 1.400 millones menos de recaudación. Pero eso supondría una rebaja de 0,45€ en cada litro. Esto incentivaría la economía en un momento muy difícil, aseguran los expertos económicos que al final por IVA se recaudaría aún más, ys e conseguiría bajar la inflación completamente desbocada.