El Gobierno cambia de criterio para el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable

El Gobierno cambia de criterio para el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable

El president ha avanzado que los nuevos criterios de reparto del Fondo No Reembolsable que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a las comunidades autónomas atienden reivindicaciones planteadas por la Comunitat Valenciana al otorgar un mayor peso a las variables poblacionales. «Hemos pasado del 34 al 50% la parte que se reparte en función de la población», lo que «beneficia de manera importante a la Comunitat Valenciana». «Beneficia, pero sobre todo es justo», ha puntualizado.

Según sus estimaciones, esta nueva propuesta permitirá elevar entre un 7% y un 9% las cantidades que se destinarán a la Comunitat Valenciana, que se convertirá así en la segunda autonomía más beneficiada por las modificaciones introducidas, que dan un mayor peso a la población.

«Es un cambio relevante, encaminado a una mayor justicia, que valoramos de manera muy positiva después de todas las peticiones y negociaciones de la Conselleria de Hacienda con el Ministerio«, ha indicado Puig.

Tres bloques y tres pagos de los fondos

Según ha expuesto también el president, en el bloque relacionado con el gasto sanitario aumenta considerablemente el peso de la variable demográfica, ya que, en un primer tramo de este bloque sanitario (de 6.000 millones), a percibir en julio, el peso poblacional ha pasado del 20% al 35%, y en el segundo tramo sanitario (3.000 millones), a percibir en noviembre, el peso poblacional ha pasado del 40% al 45%.

Además, la Generalitat celebra la incorporación de un bloque educativo de 2.000 millones para compensar el esfuerzo en educación al que obliga la pandemia. Precisamente esta ha sido una reivindicación defendida por la Generalitat en el ámbito del diálogo sectorial entre la Conselleria y el ministerio de Educación. En este bloque educativo, el dinero se repartirá únicamente con variables demográficas, como pedía la Generalitat.

El tercer bloque de este Fondo No Reembolsable va destinado a cubrir la caída de los ingresos propios. Puig ha recordado que la Generalitat propone respecto a este bloque tener en cuenta la recaudación efectiva en tributos cedidos, de manera que penalice aquellas actuaciones regionales que provocan un claro ‘dumping fiscal’ entre autonomías, así como valorar el esfuerzo fiscal realizado por la ciudadanía, y, en concreto, la recaudación que hace cada autonomía.

Dentro de este bloque se ha incorporado un nuevo tramo de 800 millones destinados al transporte público. «Esta novedad, que satisface nuestra demanda al Ministerio de Hacienda, compensará la caída de ingresos y de viajeros en metro, cercanías y transporte interurbano, unos servicios financiados por las comunidades«, ha indicado.

Una reforma «sin dilación» de la financiación autonómica

La nueva propuesta planteada por el Gobierno es «una prueba más de que el diálogo es el elemento imprescindibile para avanzar» en la cogobernanza, ha subrayado el president, que pedido dar un paso más aprobando «sin dilación» la reforma de la financiación autonómica «que tanto nos discrimina -ha dicho- a los valencianos y las valencianas».

Puig ha reivindicado en la conferencia de presidentes y presidentas que el cambio en la financiación es «inaplazable». «Nos va el futuro en esa reforma, y la Generalitat estará donde siempre ha estado: en la reivindicación, firme y constante, de los recursos que nos corresponden para garantizar nuestro progreso, nuestro bienestar, nuestro futuro«, ha enfatizado el president Chimo Puig.