El Consell de l’Horta de la Consellería de Agricultura de Mireia Mollá alegará contra el túnel pasante del futuro AVE Valencia-Castello

El Consell de l’Horta, órgano adscrito a la Consellería de Agricultura de Mireia Mollá (Compromís) va a presentar alegaciones contra los estudios informativos del AVE entre Valencia y Castello.

Hace semanas el Ministerio de Transportes presentó las distintas propuestas del eje ferroviario que dará solución a Valencia. Será un túnel pasante y por él discurrirán los trebes camino a Castello que salgan desde Valencia. El túnel presentado es el que dará servicio al AVE entre Castello y Valencia.

Ya varios coelctivos fuertemente vinculados a Compromís iniciaron una campaña en contra de este proyecto que solucionará el nudo ferroviario de Valencia hacia el norte.

El Consell de l’Horta contra el proyecto

El Òrgan Executiu, máximo órgano de gobierno del Consell de l’Horta de Valencia, ha acordado por unanimidad presentar alegaciones contra los estudios informativos de la línea del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón y del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Urbano sacó a exposición pública el pasado mes de octubre.

Según el estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia, el consorcio adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, considera que la alternativa base y la alternativa C no son compatibles con la protección otorgada a la huerta de Valencia en la ley 5/2018. Tampoco con las directrices de integración paisajística de las infraestructuras, ni con las condiciones exigibles a nuevas infraestructuras ferroviarias establecidas en la Ley.

Respecto a la alternativa A, que discurre mayoritariamente de manera subterránea, el Consell de l’Horta alega que es necesario prolongar el tramo subterráneo hasta la acequia de Moncada. Donde está fijado el límite de ámbito estricto de protección de la huerta definido en la ley valenciana. Mediante esta modificación, el ente de protección de la huerta estima que el trazado A resultaría compatible con el ámbito de protección.

Distintas alternativas

Actualmente, el estudio del AVE Valencia-Castelló prevé que el tramo final de la alternativa A, entre los municipios de Vinalesa y Foyos, discurra entre pantallas y en superficie.

En el caso del estudio informativo de la línea del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón, no se consideran compatibles con las alternativas I.2 y I.3 la protección otorgada a la huerta de Valencia en la ley 5/2018 por ser continuación de las alternativas base y C del estudio del nuevo eje pasante y discurrir por superficie, suponiendo un impacto irreversible sobre el espacio agrario de l’Horta.

Las alternativas I.1 y I.6 de este estudio informativo deberían contemplar todos sus tramos soterrados evitando la eliminación de suelo fértil de huerta y la fragmentación del territorio.

Durante la reunión, que ha estado presidida por la consellera, Mireia Mollà, los miembros del órgano ejecutivo han lamentado que no se solicitase opinión al Consell de l’Horta en la fase previa de elaboración del estudio informativo de la línea de AVE entre Valencia y Castellón. También han cuestionado el corto periodo de tiempo fijado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Urbano para estudiar un documento de más de 4.500 páginas.

El Consell de l’Horta cree que el Ministerio ha ignorado el nivel de protección legal y específica que otorga la Generalitat a este espacio. Considera que el estudio presentado para la línea del AVE se basa en el proyecto básico presentado en 2002 cuando la huerta no tenía la especial protección de la que ahora dispone, ni cuestiones como el cambio climático figuraban en las políticas públicas.