El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de ahorro energético y se compromete a reducir un 6,4% el consumo de gas y más de un 10% el de electricidad

El Consejo de Ministros aprueba hoy las nuevas medidas del plan de Contingencia Energética. Con medidas obligatorias para als Administracioens Públicas y recomendacioens para los demás.

El Gobierno se compromete con Europa a una bajada de un 6,4% en el consumo de gas, y a más de un 10% de bajada en el consumo de electricidad hasta final de año.

Para ello, y esperando un duro invierno, se establecen varias nuevas medidas que serán obligatorias para todas las Administracioens Públicas.

  • Se establece un tope de 19ºC para la calefacción de las Administraciones Públicas. No se podrá poner a más de estos grados obligatoriamente en todas las administracioens públicas.
  • Para el resto, se establecen recomendaciones. Así, los locales públicos deberán intentar tener esa temperatura en sus calefacciones y para ello deberán tener las puertas cerradas de los comercios y superficies comerciales y lugares de pública concurrencia.
  • También se siguen recomendando a empresas y familias reducir al máximo el consumo energético.

Desde el Ejecutivo Central se pide a las distintas administraciones que implementen planes para reducir al menos un 10% el comsumo energético hasta finales de año.

Los edredones y mantas han disparado su precio

Ante un invierno que se espera frío por la imposibilidad de subir la calefacción y los altos costes energéticos que no van a permitir utilizar la calefacción a muchas familias españolas, el primer «daño colateral» ha sido el asecnso de los precios de colchas, edredones y mantas.

«Se ha multiplicado por dos el precio de edredones, colchas y mantas»

Así, el precio de estos elementos para calentarse se ha disparado por dos, en previsión de un invierno complicado en cuanto a lo energético.

La Universitat Politècnica de Valéncia sin calefacción

Desde ayer, ,la Universitat Politècnica de Valéncia ha prohibido la calefacción hasta diciembre. Con ello busca ahorrar cada día hasta 14.000€ en los tres Campus de que dispone.

La UPV tenía presupuestados poco más de 7 millones de euros como gastos de electricidad, y con el aumento de precios, estima que acabará el año sobrepasando los 14 millones. Con lo que se ven obligados a disminuir el consumo para ahorrar. Esperan ahorrar hasta principios de diciembre cerca de un millón de euros.

 

La Universitat politècnica de Valéncia prohibe la climatización hasta diciembre esperando ahorrar un millón de euros