El CIS contra todas las encuestas anteriores entra en campaña electoral

El centro de Investigaciones sociológicas del estado ha entrado en campaña, y lo ha hecho publicando una nueva encuesta de intención de voto para las próximas elecciones locales y autonómicas. De nuevo arroja resultados sorprendentes y contra todas las encuestas anteriores.

¿El CIS método científico o herramienta política?

Esta pregunta la deberán contestar ustedes mismos. No cabe otra, lo que debemos de hacer es una serie de consideraciones anteriores para que la población tenga elementos de juicio necesarios.

La metodología del CIS ha ido cambiando en los últimos años, aplicando ciertas consideraciones a sus resultados que cambian el sentido del mismo. Así, se aplica el recuerdo de voto para unos y se añaden datos como valoración de líeders y otras consideraciones a los resultados obtenidos.

Todas las encuestas llevan cocina antes y después. No es lo mismo preguntar qué le parece la calidad de vida en la mejor ciudad del mundo qué preguntar si está de acuerdo con la percepción de la ciudad sucia y abandonada. Pero también hay cocina posterior como aplicar el recuerdo de voto anterior a partidos principales o valoración de líderes.

Lo que nos hemos de fijar es una unión de todas ellas y ver la tendencia, y las tendencias están muy claras, eso sí, el CIS vuelve a contradecir a todas esas tendencias que auguran la suma de encuestas de los últimos meses.

Las tendencias de las encuestas

Las tendencias por lo que respecta a la Comunitat Valenciana es un empate entre bloques casi perfecto. Analicemos la tendencia por partidos políticos:

PSPV de Chimo Puig. Las tendencias le auguran un estancamiento en el número de votos. no han acusado el desgaste de gobierno. Existe un trasvase de votos de centro hacia el PP, pero también hay un gran trasvase de votos de otros partidos de izquierdas hacia el PSPV, lo que al final le deja casi igual, con una mínima mejoría en los datos.

El PP de Carlos Mazón. Las tendencias le auguran una espectacular mejoría respecto a la legislatura anterior, sería la fuerza más votada en el parlamento valenciano, pero necesita de un socio de gobeirno para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar.

Compromís acusa la pérdida de su lideresa Mónica Oltra, Baldoví no se acerca nia la suel ade sus zapatos y se deja miles de votos por el camino, muchos de ellos se han fugado al PSPV de Chimo Puig.

Ciudadanos ha roto en las últimas semanas su tendencia a la baja, pero está muy lejos de conseguir el 5% necesario como primera barrera de la ley electoral valenciana. ¿Lo conseguirá en un spring de última hora?.

Vox, sigue tirando de marca electoral y sus candidatos no son conocidos por la gran mayoría del electorado. la tendencia le augura una leve mejora. Mucho menor de la que auguraban hace tiempo las encuestas. Así parece que ha tocado su techo electoral. Aún a pesar de ello las encuestas le dan un pase de 10 a 12-14 diputados en Cortes Valencianas.

Unidas Podemos. La tendencia es al alza en las últimas semanas pero parece que su candidato, actual vicepresidente de la Generalitat Valenciana no convence. Respecto a las eleccioens pasadas se dejaría miles de votos y por tanto se quedaría en torno al 5-6% de los votos pasando de 8 a 5 diputados.

Lo que dice el CIS

El CIS por contra vapulea todas estas tendencias y encuestas y augura una reedición del Botanic por la mínima.

El CIS augura que el PSPV seguirá creciendo muy levemente o se estanca ( lo que coincide con la mayoría de encuestas). Rebaja las expectativas del PP, aunque le da un punto y medio por encima del PSPV (aquí podríamos decir que da a la baja el resultado de todas las encuestas, pero podría ser válido). Lo que cambia mucho es las tendencias de los demás partidos.

El CIS augura a Comrpomís los mismos resultados de las pasadas elecciones, en contra de lo que dicen todas las encuestas. Da a Unidas Podemos hasta un 6% con 5 diputados (entra dentro de lo previsto). Por su parte da a Vox una representación entre 8 y 12 escaños.

Lo que hace el instituto nacional es contabilizar la orquilla de mínimos para la suma PP+Vox y la orquilla de máximos para PSPV+Compromís+Unidas Podemos.

¿La utilización de las encuestas para movilizar el voto?

La realidad es que son las elecciones más ajustadas que se recuerdan en Corts Valencianes. Un puñado de miles de votos decidirá el color del Palau de la Generalitat. Por eso hay qué preguntarse si parte de la estrategia de los partidos es movilizar el voto con estas encuestas.

En medios de izquierdas se da alas a Vox, ¿esto por qué?. Simplemente porque envían un mensaje al electorado en plan de que «viene el lobo». Así consiguen con psicología inversa que su electorado vaya a votar a las fuerzas de izquierdas para «parar el tsunami de la derecha».

La realidad es que ante tan decepcionante momento, las elecciones las ganará y conseguirá gobernar el que ilusione y movilice a su electorado. ¿Quizás por eso el eslogan de «sonríe, ya se van» o «ganar»?. Esto va de movilización del voto y conseguir que tu electorado vaya a votar, lo demás es un teatro donde estas elecciones parece que todo vale. La decisión y el futuro de los valencianos está en sus manos, juzguen ustedes.