El campo alicantino protestará el próximo 17 de mayo ante el nuevo recorte en el trasvase Tajo-Segura

ASAJA Alicante traslada al 17 de mayo su acto de protesta ante la dramática situación de los productores de la provincia tras la confirmación del recorte del trasvase Tajo-Segura. La organización agraria, el SCRATS y las comunidades de regantes agrupadas bajo Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó solicitan el máximo apoyo de la sociedad y la industria de la provincia para romper la hoja de ruta del Gobierno. Una hoja de ruta que aeeguran es «convertir el trasvase en un simple canal de abastecimiento urbano».

En una reunión urgente conovocada ayer poco después de la confirmación del plan del Tajo y la pérdida de la mitad de los caudales solidarios que contempla, los productores decidieron recuperar el lema del 20M madrileño SOS Rural y añadir la defensa de la huerta de Europa y de precios justos en origen a la convocatoria. «Este plan hidrológico significa la muerte efectiva de la huerta de Europa«, reitera José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

Las entidades convocantes han registrado la notificación del acto reivindicativo e en la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Con ello, trasladan la tractorada prevista para el 10 de mayo a la puerta del edificio que representa al Ejecutivo en la provincia y sus decisiones. Tractores y remolques repartirán fruta y hortaliza en protesta por la supresión de caudales de riego y el precio de los productos. Todas las organizaciones trabajan para lograr la máxima adhesión de entidades y de la sociedad civil.

Un problema político

«El problema del agua no es ambiental, sino político y territorial. Vamos a luchar hasta el final porque no nos conformamos con esta decisión sectaria«, añade Andreu. El dirigente agrario lamenta también la postura ambigua del presidente de la Generalitat, Chimo Puig, ya que al haber defendido la idea de «agua para siempre» sólo «ha creado confusión con un mensaje ambiguo y lleno de falsas promesas que acepta el cambio del agua del trasvase por agua desalinizada. Es decir, nos aboca a disponer de la mitad de agua al doble de precio».