El Botanic rechaza las campañas de prevención y visibilización del cáncer de mama en hombres como pide Ciudadanos

El tripartito de izquierdas ha rechazado una iniciativa, en forma de Proposición No de Ley (PNL) en Comisión de Sanidad, de Ciudadanos en Corts Valencianes. Para iniciar campañas de prevención y visibilización de cáncer de mama en hombres, así como favorecer su detección precoz para evitar la mortalidad en este sector de la población.

“Este tipo de cáncer tiene peores resultados en los varones, mayormente por la poca información que éstos tienen cuando aparecen los primeros síntomas y no se realizan las pruebas pertinentes”. Ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el área de Sanidad, Fernando Llopis. La iniciativa ha contado con los votos en contra de Compromís, PSPV y Podemos y con la abstención del PP y Vox.

El cáncer de mama en hombres, el gran ignorado

En este sentido, la formación ha pedido que “se informe más” a la sociedad del desarrollo de este tipo de cáncer en varones. “Porque ellos también lo padecen y deben tener todos los medios a su alcance”.

Fernando Llopis ha explicado que “uno de cada cien casos de cáncer de mama diagnosticados en el país es encontrado en un hombre”.

Aunque el número de personas que padecen esta enfermedad no sea tan elevado como en mujeres, la incidencia aumenta año tras año. Por ello, Ciudadanos ha denunciado que “se invisibilice a los varones” en las campañas de prevención de la Generalitat provocando un “aumento de las probabilidades de mortalidad”. Aún así, Ciudadanos ha exigido al Consell «incrementar los esfuerzos y recursos públicos para agilizar las pruebas diagnósticas tanto en hombres como en mujeres».

La base para luchar contra esta enfermedad es la detección precoz

“El diagnóstico precoz es esencial para la recuperación ya que reduce hasta el 31% de la mortalidad”, ha remarcado Llopis. Quien ha criticado que el Botànic se centre solo en las mujeres y no explique a los hombres que bultos en el tejido mamario, hoyuelos, arrugas o enrojecimiento, entre otros, son síntomas por los que se debe acudir al médico”.

La falta de conocimiento por parte de la sociedad en este tipo de cáncer provoca “una desorientación inicial y un retraso en el diagnóstico”. En esta línea, Ciudadanos también ha pedido que se realicen campañas de formación entre los médicos de atención primaria para la detección precoz de este cáncer en, e incluirlos en los ensayos clínicos de los tratamientos”, ha concluido el diputado.