El Ayuntamiento de Sagunto visita las obras de rehabilitación del Centro de Educación Especial Sant Cristòfol

Esta mañana el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha visitado las obras de rehabilitación y mejora del Centro de Educación Especial Sant Cristòfol.

Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana con cargo al programa EDIFICANT y se trata de la segunda obra que el Ayuntamiento de Sagunto está gestionando por delegación de este programa tras el IES nº 5. 

Los trabajos consisten en la adecuación del edificio, que data del año 1948 y dispone de una superficie construida de 3.280 m2. El proyecto que se está llevando a cabo realiza instalaciones que afectan al interior del centro. Así como actuaciones que tienen que ver con la mejora en la accesibilidad.

«Queremos avanzar muy rápidamente porque entendemos que teníamos que actuar de una forma muy rápida en este edificio»

Las obras, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa DOALCO S.A. ascienden a un importe de 885.678 €, IVA incluido. El contrato de servicios de dirección de obra con la empresa COR ASOC S.L., asciende a 10.886 €, IVA incluido.

Darío Moreno ha indicado que «continuamos avanzando en infraestructuras, que son muy necesarias para la ciudad. En este caso la rehabilitación del Centro de Educación Especial Sant Cristòfol. Una rehabilitación que tiene unas condiciones especiales porque continuamos dando servicio en este centro a la vez que hacemos la intervención constructiva.

Moreno ha afirmado también que «esta cuestión ha implicado una gran logística y un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa. Por supuesto, de la dirección y de los profesores del centro, pero también de las familias y usuarios y usuarias».

El desarrollo de la obra ya es satisfactorio

Es por esto por lo que Moreno ha señalado que «avanzamos teniendo en cuenta esa situación particular que vivimos en este centro. Queremos avanzar muy rápidamente porque entendemos que teníamos que actuar de una forma muy inmediata en este edificio. Para poder mantener ese nivel clave de educación pública de calidad en el que cree este gobierno municipal. Esperamos que las obras estén finalizadas para diciembre de 2022 y, a partir de ahí, que podamos disponer de un centro en condiciones y un centro del siglo XXI».

A la visita también han asistido el concejal de Contratación, Javier Raro; el concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona y el concejal de la SAG, Roberto Rovira, así como algunos operarios de las obras, quienes les han explicado y enseñado su desarrollo.

El concejal de Contratación, Javier Raro, ha explicado que «apenas llevamos un mes, pero ya el desarrollo de la obra es satisfactorio. Confiamos que a lo largo de este 2022 la inversión que estamos haciendo de renovación completa de actualización de instalaciones y adaptación en accesibilidad será una realidad. A partir de ahora vamos a seguir haciendo el seguimiento de la obra para que los niños y niñas que utilizan el centro tengan la instalación en las mejores condiciones».

Por otra parte, el concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, ha destacado que las obras «ya están en marcha gracias al programa EDIFICANT, pero hay que decir, que por las condiciones del colegio y tipo de alumnado. Se ha tenido que hacer un extraordinario esfuerzo de coordinación y planificación. Por eso, se han tenido que instalar unas aulas prefabricadas negociadas con Conselleria y habilitar y adecuar otros espacios en el centro».

También ha agradecido a la comunidad del Sant Cristòfol «todo el trabajo hecho hasta ahora. Creo que tenemos que hacer todo lo que sea posible para que todos los estudiantes, sin discriminación, estén en las mejores condiciones posibles».