Educación suma nuevas actuaciones de mejora en 21 centros educativos por 45,5 millones de euros

Educación tiene preparadas 21 nuevas delegaciones de competencias en 19 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones de mejoras en 21 centros educativos mediante Edificant. Estas nuevas intervenciones suman una inversión por parte de la Conselleria de 45,5 millones.

Las nuevas delegaciones incluyen la demolición y construcción de los IES La Sénia (Paiporta) y Rei en Jaume (Alzira), así como de los CEIP Verge del Miracle (Rafelbunyol) y Fabian y Fuero (Villar del Arzobispo).

Las nuevas delegaciones ya han llegado a la tramitación final. Solamente queda que las apruebe el pleno municipal de cada uno de los 19 ayuntamientos solicitantes para que Educación adjudique los fondos.

Cuatro de las nuevas delegaciones suponen la construcción de nuevas infraestructuras. Así, se derribarán y se construirán de nuevo los IES La Sénia de Paiporta y Rei en Jaume de Alzira, con una inversión de 11,3 y 10,3 millones respectivamente. Se ampliarán los CEIP Verge del Miracle de Rafelbunyol y CEIP Fabian y Fuero de Villar del Arzobispo. Se hará con la demolición de los aularios viejos y la construcción de nuevos con una inversión de 6,6 y 5,4 millones.

Comarcas de Alicante: más 3,9 millones de euros

Estas nuevas delegaciones mediante el plan Edificant elevan la inversión de Educación en las comarcas de Alicante en más de 3,9 millones de euros con dos nuevas actuaciones. Por una parte, se construirá un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper de Elche. Será con una inversión de 2,1 millones de euros. La capital del Baix Vinalopó ya participa en Edificant y con esta nueva delegación ya suma 11 a estas por un total de 17,8 millones.

Por otra parte, el Ayuntamiento del Benitachell se incorpora a Edificant con una delegación por ampliar y modernizar el CEIP Santa María Magdalena. Con una inversión de 1,8 de euros se demolerá parte del edificio para construir otro nuevo con 8 aulas (4 de Infantil y 4 de Primaria). Además, otra aula de refuerzo, una aula de música y una de informática. También se adecuará la biblioteca de este colegio de la Marina Alta.

Comarcas de Valencia: 41,5 millones de euros

En las comarcas de Valencia las 19 nuevas delegaciones de obra en 17 ayuntamientos. Suponen una inversión de 41,5 millones de euros por parte de la Conselleria en la mejora de 19 centros educativos.

9 de estos ayuntamientos se incorporan a Edificant por primera vez: l’Alcúdia de Crespins, Algar del Palancia, Almiserà, Bétera, Cullera, La Font de la Figuera, Meliana, Villar del Arzobispo y Vinalesa. Los otros 8 consistorios ya estaban en Edificant: Alzira, Carcaixent, Catarroja, Paiporta, la Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Requena y Silla.

7 de las nuevas delegaciones de obra que suma Edificant son en 6 ayuntamientos de las comarcas de l’Horta Nord y de l’Horta Sud.

Meliana y Vinalesa se incorporan al plan con su primera delegación. El primero gestionará la remodelación de la cocina y el comedor del CEIP El Crist y otras mejoras en el centro. Será con una inversión de la Conselleria de unos 831.000 euros. El segundo acometerá obras en el CEIP José Blat Gimeno por más de 420.000 euros.

Paiporta ya había asumido dos delegaciones de Edificant por un total de 1,5 millones de euros. Recibe ahora una tercera delegación de más de 11,3 millones de euros para demoler y construir de nuevo en la misma parcela el IES La Sénia.

El Ayuntamiento de Catarroja asumirá 2 delegaciones de obras más. Pasará a tener cuatro, y de esta manera la inversión de Edificant crece de los cerca de 374.000 euros a casi los dos millones. Se trata de las reformas del CEIP Jaume I. Con una inversión de unos 755.000 euros. Así como del CEIP Bertomeu Llorens, donde se invertirán 858.000 euros en varias mejoras, entre estas la construcción de un comedor.

Rafelbunyol, que ya tenía una delegación, asumirá otra para reformar el CEIP Verge del Miracle. Con 6,6 millones de euros de inversión de la Conselleria. En esta actuación se demolerá el edificio de Primaria. Además, se construirá otro nuevo además de remodelar los patios. Finalmente, Silla pasa de las tres a cuatro delegaciones de obra y con una partida de 366.000 euros aportada por Educación acometerá mejoras en el CEIP El Pati.

En las comarcas de la Ribera Alta y Baixa los ayuntamientos de Alzira, Carcaixent y Cullera suman otros tres nuevas delegaciones de obras.

Cullera se incorpora a Edificant con una actuación para mejorar el IES Blasco Ibáñez. Supondrá una inversión de más de 113.000 euros por parte de la Conselleria.

Alzira tenía 4 delegaciones de obras por 271.000 euros y ahora gestionará una quinta de casi 10,3 millones de euros para demoler y construir de nuevo el IES Rei en Jaume. El instituto más antiguo de la capital de la Ribera Alta, que fue inaugurado en 1963, será derribado y en el mismo lugar se levantará un nuevo centro con capacidad para más de 1.100 alumnos.

La ampliación de la parcela del IES hasta los 20.000 m2 con la cesión de 7.500 m2 de suelo del Centro de Empleo Espai Labora, permitirá levantar los nuevos edificios sin que haya que derribar el viejo instituto y no será necesario trasladar el alumnado a aulas prefabricadas. Una vez acabadas las nuevas dependencias e instalado allí el alumnado, se derrocarán las aulas construidas hace 57 años para dejar espacio al nuevo patio y las pistas deportivas.

Carcaixent, que ya disponía de tres delegaciones que suman 1,5 millones de euros de inversión de la Conselleria por la mejora de tres escuelas, asumirá una nueva delegación a la que Conselleria aporta 1,3 millones de euros para construir un gimnasio en el CEIP Navarro Darás, retirar fibrocemento y reformar la cubierta entre otras mejoras. Así, este municipio de la Ribera Alta, contará con 2,8 millones para modernizar cuatro colegios.

En la comarca de la Costera.

L’Alcúdia de Crespins y La Font de la Figuera también asumen su primera delegación de obras del plan Edificant. La Font gestionará la construcción el nuevo gimnasio del CEIP Mare de Déu dels Xics y mejorará la accesibilidad de este colegio con una inversión de más de 686.000 euros. L’Alcúdia de Crespins asumirá una delegación de obra para remodelar con una inversión de 31.000 euros el gimnasio del IES Isabel-Clara Simó y adaptar un espacio para un salón peluquería de los ciclos de FP.

Tres de las nuevas delegaciones de obra son para dos ayuntamientos del Camp de Túria:

Bétera, que entra en Edificant con dos actuaciones que suman cerca de 758.000 para mejorar los CEIP Camp de Túria y Lloma del Mas, y la Pobla de Vallbona, que asumirá su segunda actuación con una inversión de la Conselleria de 1,2 millones de euros para mejorar el IES la Vereda.

En el Camp de Morvedre

El consistorio de Algar del Palancia gestionará la reforma del aulario del CRA Baronía Alta en este municipio, obra en la que la Conselleria invertirá más de medio millón de euros.

En La Serranía

El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo entra en Edificant con una delegación de obras para la reforma integral y ampliación del CEIP Fabián y Fuero. El actual edificio será remodelado por completo y ampliado, con lo cual dará lugar a un nuevo colegio con 23 unidades de Infantil, Primaria y Educación Especial, comedor y todos los servicios educativos necesarios (biblioteca, aula de informática…).

También se incorpora al plan Edificant el municipio de Almiserà. Este ayuntamiento de la Safor gestionará obras de eficiencia energética en el aulario del CRA Riu Vernissa por unos 119.000 euros. Por último, Requena, que ya gestiona 7 delegaciones de obras, contará ahora con una nueva para reformar el CEIP Alfonso X con una inversión de 57.000 euros.