Dos «incidentes» en la prisión de Albocasser por el abandono de la salud mental de los reclusos

El sindicato de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” TAMPM informa de los graves altercados que se han producido en la madrugada del día 16 de febrero en el Centro Penitenciario de Castellón 2 Albocasser. Donde dos funcionarios han tenido que recibir asistencia hospitalaria y una tercera funcionaria ser asistida por el equipo sanitario del centro.

Todo sucedió cuando por la noche un interno, que se encuentra destinado en un módulo PAIEM (Internos con patologías mentales) avisa a los funcionarios de que se encuentra muy mal. Comunicada la incidencia se persona en el departamento el Jefe de Servicios. Ordena su traslado al módulo de enfermería para que sea atendido por los servicios médicos. En ese momento y de forma sorpresiva el interno sale corriendo por los viales del centro zafándose de los funcionarios y mostrándose muy alterado y agresivo. Los funcionarios intentan reducirle y éste responde. Dándole un puñetazo directo en la cara a uno de los funcionarios que le provoca la rotura de la ceja y dislocando el hombro a uno de los Jefes de Servicio.

Ambos trabajadores precisan posterior asistencia hospitalaria externa y la otra Jefa de Servicios, tras ser asistida en el propio centro penitenciario también acaba con la mano vendada debido a las diversas contusiones sufridas.

El interno finalmente fue reducido y trasladado al hospital ya que el equipo sanitario así lo determina. Todo ello por, al parecer, estar sufriendo un brote psicótico, algo a lo que por desgracia ya aseguran los funcionarios estar acostumbrados.

El día anterior otro «incidente» en la misma prisión

El día anterior también tuvieron que intervenir los funcionarios ante otro interno de similares características que armado con un cristal, que previamente había conseguido al romper una ventana, amenazó con autolesionarse. La rápida intervención de los trabajadores impidió que la situación fuera a más. Ya que el interno se produjo a sí mismo varios cortes en la zona abdominal.

Desde el Sindicato de funcionarios de prisiones se asegura que «Cabe destacar que estos internos con este tipo de patologías, en los cuales sus comportamientos son tan impredecibles y peligrosos, carecen de la asistencia psiquiátrica necesaria. Ya que el centro no cuenta con ningún psiquiatra. Tampoco recibe ningún tipo de visita periódica por algún psiquiatra externo.»

«También debemos recordar que en este país solo existen 2 psiquiátricos penitenciarios para toda la población reclusa y ambos están saturados. Por lo que el resto de centros penitenciarios tenemos que asumir la custodia de este tipo de internos. Todo ello sin los medios humanos, personales, materiales y sanitarios necesarios. Una muestra más del abandono sistemático al que la administración somete a esta institución, no sólo a los trabajadores penitenciarios, sino también a los propios internos».

Abandono de la Salud mental

Todos estos «incidentes» y agresiones se producen por el total abandono de la política de salud mental a la población reclusa desde Instituciones Penitenciarias. A las que se suman la falta de medios y protección jurídica de los funcionarios de prisiones. Una plantilla mermada, exigua, y sin medios suficientes. Unido a que muchos centros penitenciarios carecen de una atención sanitaria adecuada. Todo ello lleva a la mayor conflictividad en los distintos centros penitenciarios españoles. Cada pocos días conocemos una agresión o incidente. Lo que da cuenta de la gravedad del abandono del sistema penitenciario ejecutado en los últimos años desde el Ministerio de Grande-Marlaska.