Diferentes varas de medir en la protección del patrimonio

Diferentes varas de medir en la protección del patrimonio

Diferentes varas de medir en la protección del patrimonio. Así esta mañana ha amanecido la fachada principal de la Iglesia de San Nicolás de Valencia con pintadas aludiendo a la exhumación de Franco. Pero en cambio las pintadas se acumulan en otros espacios igualmente protegidos.

Las pintadas en San Nicolás se actua por su contenido ideológico

«La Ciudad de Valencia no va a tolerar ningún enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo«. Afirma el Concejal de Seguridad Ciudadana Aarón Cano del PSPV.

Así que por una parte Sandra Gómez en su tweet hace hincapié en que las pintadas es a un monumento histórico, mientras que su compañero del PSPV dice que se actúa por ser pintadas de origen fascista.

¿Pintadas si no son ideológicas si?¿o pintadas no?

El Consistorio actúa según el contenido de las pintadas, o eso se extrae de las declaraciones de los unos y de los otros en el equipo de gobierno. Parece que lo que menos importe sea el ensuciar un entorno protegido y el pintar sobre un patrimonio histórico. Las pintadas son eso, pintadas y ataques contra el patrimonio y siempre se han de investigar y actuar contra los responsables.

El Ayuntamiento de Valencia tiene pendientes la instalación de cámaras de vigilancia que protejan y vigilen los monumentos. Esta larga reivindicación se ha anunciado como promesa desde hace más de cuatro años. Todo ello sin que se haya realizado ninguna actuación concreta en estos años.

Múltiples avisos del Síndic de Agravis desoídos por el Consistorio.

El Sindic de Agravis se ha dirigido ya en múltiples ocasiones al Ayuntamiento por la dejadez en sus funciones de cuidado y vigilancia en el patrimonio de los valencianos.

El Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sigue denunciando estos hechos que se producen de manera continuada en las calles del Cap i Casal. El siguiente video procede de sus redes sociales y demuestra el escaso interés del Consistorio por proteger el patrimonio histórico.

El Palacio de Pineda (BRL) sigue lleno de pintadas

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/10/el-palacio-de-pineda-brl-sigue-lleno-de.htmlEl Palacio de Pineda (BRL) sigue lleno de pintadasBuenos días,el pasado mes de septiembre denunciamos a través de nuestras RRSS y diversos medios de comunicación que el Palacio de Pineda (BRL) se encontraba completamente cubierto de pintadas en sus cuatro fachadas exteriores, recayentes a la plaza del Carmen y a las calles Pineda, Fenollosa y Palma.A pesar del tiempo transcurrido y a las promesas de las administraciones públicas valencianas de que iban a proceder a la limpieza y retirada de las pintadas en este edificio protegido, nada ha cambiado en el último mes y medio, y ello sin contar los años y años de agresiones continuadas en el tiempo y que han convertido a este palacio en un mural para delincuentes.Los responsables del palacio actúan con una lentitud y parsimonia impropias de una administración pública. Solo se mueven después de que haya una denuncia pública que haga visible un problema que sigue agravándose día a día; nunca actúan de motu propio, cumpliendo con sus obligaciones legales; no ejercen sus funciones in vigilando; únicamente se dedican a limpiar y a borrar las huellas de los delitos con los impuestos de los ciudadanos; siguen sin tomar las medidas necesarias para prevenir, detectar y sancionar a los responsables de estos delitos contra el patrimonio cultural valenciano; etc.Ahora abrirán un plazo para redactar un proyecto y licitar unas obras de limpieza que tardarán todavía meses en llegar. Al día siguiente de la limpieza del palacio, pagada entre todos, aparecerán inmediatamente más pintadas. No es la solución. Es un simple parche de quien no quiere hacer bien las cosas.¿Por qué no dispone la Conselleria de Cultura de un servicio de limpieza para nuestro patrimonio y así actuar inmediatamente sobre este tipo de agresiones? ¿Por qué no busca el concurso y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que sí que dispone de este servicio? ¿Es preciso esta maraña burocrática, que solo ralentiza la resolución de estos problemas?Un saludo…

Publicada por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural en Lunes, 21 de octubre de 2019

Se ha de actuar de urgencia e investigar y actuar contra aquellos que atentan contra el patrimonio de todos los valencianos. Un tema que parece el Ayuntamiento no lo lleva en su agenda.