La Generalitat y el Ministerio tratan de poner freno al inteso deterioro del servicio de Renfe Cercanías

La Generalitat y el Ministerio tratan de poner freno al inteso deterioro del servicio de Renfe Cercanías

Tras el caos total dels ervicio de Cercanñias de Valencia, y las quejas constantes de usuarios y ahora también Ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio han tenido que actuar. Se han reunido en una mesa por fin, y han acordado un plan de actuación con el que frenar el deterioro y el caos en el servicio público.

Renfe Cercanias Valencia una chapuza a punto de estallar

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura se han reunido. Ante el hecho de que la puntualidad y las cancelaciones en el núcleo de Cercanías de Valencia-Castellón presenta indicadores muy por debajo de la media nacional han decidido actuar de urgencia.

Un plan a 10 meses vista que no va a acallar las crítica. Actuan tarde y mal

Han anunciado este viernes, tras la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, un Plan de Acción para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías del núcleo de Cercanías de Valencia antes de final de año. De tal forma que sean equiparables a la media nacional.

Dicho Plan contempla la incorporación de más maquinistas, más inversión en el taller y la devolución exprés en caso de retrasos o cancelaciones. Devoluciones que se efectuarán cuando sean imputables a Renfe o Adif las causas de la demora o de cancelación. Estas medidas inmediatas van dirigidas a recuperar la normalidad y los estándares de calidad en todo el servicio de Cercanías del núcleo de Valencia, según han expresado.

Dicho Plan forma parte de la política de infraestructuras del transporte del Gobierno que reorienta las prioridades hacia el mejor servicio a las personas usuarias.

En esta Comisión, de la que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha empezado a concretar el plan de choque que anunció el ministro José Luis Ábalos y que tiene como objetivo recuperar los estándares de calidad ajustándolos a la media de España, tanto en lo que se refiere a puntualidad de todos los servicios como en el cumplimiento de la oferta programada.

Objetivos fijados por el nuevo Plan

Los objetivos que se han fijado son:

· Alcanzar una puntualidad del 95% acorde con la media nacional.

· Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del número de frecuencias programadas del 99,0%.

· Mejorar la información y la atención que se presta a las personas usuarias en caso de incidencia

· Implantación de la devolución exprés hasta que se consigan los objetivos señalados.

Para alcanzar estos objetivos se ha planteado un plan de choque. Este plan contempla la realización de una auditoría operativa. Quee analice más a fondo los problemas existentes desde todas las perspectivas posibles y que ponga el foco en la movilidad cotidiana.

Un primer paquete de medidas consistirá en el incremento en breve plazo de la plantilla de maquinistas en el núcleo de Cercanías de Valencia. Así como el de medios materiales, para lo cual entrará en funcionamiento un nuevo turno en el taller para que los trenes estén disponibles y en perfecto estado.

Un twitter por cada línea para informar a los usuarios de los problemas

Asimismo, se mejorará la información a las personas usuarias. Con el refuerzode los canales de Twitter y habrá un canal por cada línea para que sea más accesible y útil. También se va a reforzar el personal, al mismo tiempo que se desplegarán más líneas telefónicas de atención al cliente.

El secretario de Estado ha anunciado una iniciativa pionera en España como es una App. Para que cada usuario pueda saber en tiempo real donde se encuentra el tren que espera coger ese día. Esta Comunidad será la primera en poder usarla.

Devolución exprés a partir del 1 de abril

A propuesta del conseller, el núcleo de Valencia-Castellón contará con la implantación de la devolución exprés, que entrará en vigor el próximo 1 de abril. Cuando un tren llegue más de 15 minutos tarde o sea cancelado por motivos atribuibles a Renfe y Adif, la persona usuaria tendrá derecho a un nuevo billete sencillo. Un billete a gastar en los próximos 30 días.

Como órgano de control, para garantizar que se cumplen los objetivos marcados en el Plan de Acción, se creará una Comisión Técnica. Dependiente de la Comisión de Seguimiento del Plan de infraestructuras ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Ambos responsables han constatado ante los medios de comunicación los problemas de los servicios de Cercanías. Que son el resultado de una política que no tenía en el centro a las personas usuarias y no tenía en el centro la movilidad cotidiana.