CSIF pide que el Hospital Provincial de Castello cree la plaza fija de técnico en medicina nuclear tras encadenar 9 contratos temporales en 4 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha reclamado a la gerencia del Hospital Provincial de Castellón la creación de una plaza fija de técnico superior en medicina nuclear. Con el fin de promover la estabilidad laboral y garantizar la calidad del servicio en dicho departamento.

Según han explicado desde la central sindical, “en la actualidad el servicio de medicina nuclear se encuentra en una situación crítica. Ya que, pese a que junto al personal médico y de enfermería, al menos debería haber otros tres técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear para manejar las dos gammacámaras y el PET-TAC de que dispone el Consorcio, en la actualidad solo hay un técnico que, además, termina su contrato a finales de este mes de marzo”.

Únicamente en los últimos 4 años, desde 2018, han pasado 9 especialistas por esta plaza, encadenando contratos temporales”, han lamentado desde CSIF, que han señalado que “estamos hablando de un servicio indispensable para la adecuada atención de pacientes con patologías tanto oncológicas como neurológicas, vasculares, reflujos o relacionadas con patologías infecciosas, entre otras”.

El servicio podría quedar paralizado y se deberían derivar pacientes a Valencia

De hecho, solo en 2021 en el Hospital Provincial de Castellón se realizaron 2.624 pruebas PET-TAC y las peticiones para la realización de estudios metabólicos mediante esta tecnología se han incrementado en este periodo de 8 a 14 solicitudes diarias.

Si el contrato de esta plaza de técnico superior en medicina nuclear, que ni siquiera aparece en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Consorcio no se renueva ni estabiliza, el servicio podría quedar paralizado. Lo que obligaría a derivar pacientes a centros de otras provincias, como la de Valencia”, han señalado desde la central sindical.

Así, han recalcado que “si se estabilizara la plaza actual y se crearan las otras dos adicionales recomendadas para el buen funcionamiento del servicio, además de evitar que el Consorcio tuviera que formar constantemente en el manejo de los equipos a nuevos técnicos que despide a los pocos meses. Se podrían incluso tener en funcionamiento de manera simultánea las dos gammacámaras y el PET-TAC, lo que agilizaría las esperas y mejoraría la calidad del servicio”.