Cs rechaza la ley de Transparencia porque el tripartito “no acaba con la opacidad de la Administración”

– Mamen Peris lamenta que no se acepten propuestas “clave” de Cs como publicar los sueldos de los altos cargos y reformar el Consejo de Transparencia

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha votado en contra de la Proposición de Ley de Transparencia debatida en el pleno de Les Corts porque “el tripartito no acaba con la opacidad de las gestiones de la Administraciones y se pierde una oportunidad real de avanzar en materia de transparencia”, tal como ha declarado la portavoz adjunta del grupo liberal Mamen Peris.

Según ha explicado la diputada, el proyecto “incorpora una medida muy importante, impulsada por Cs, como es la ‘titularidad real’, es decir, conocer los nombres y apellidos de los propietarios reales de las empresas que contratan con la Generalitat Valenciana”. “Gracias a Ciudadanos, los hermanos de presidentes o consellers ya no se van a poder esconder detrás de sociedades empresariales”, ha añadido Peris tras lamentar que “sin embargo, el proyecto en su conjunto se queda a mitad”.

En este sentido, ha criticado que el Botànic se haya opuesto a las enmiendas de la formación liberal para hacer públicas las nóminas mensuales de los altos cargos y del personal eventual contratado a dedo por el Consell, “pese a que así lo pedía el propio Consejo de Transparencia e incluso lo exigían, cuando estaban en la oposición hace años, partidos que hoy integran el Gobierno valenciano”.

Además, la diputada ha manifestado su “decepción” por que el tripartito “también ha impedido que el Consejo de Transparencia sea verdaderamente un órgano independiente y con capacidad sancionadora cuando se cometen irregularidades”. “Podríamos contar con un Consejo plural, de prestigio y con capacidad para garantizar el cumplimiento de la ley, tal como solicitan los expertos, pero el Botànic prefiere desmantelarlo y amordazarlo porque les molesta que les pidan explicaciones y pongan de relieve sus infracciones”, ha concluido.