Cs pide en la Diputación blindar la denominación oficial de Comunitat Valenciana

Cs pide en la Diputación blindar la denominación oficial de Comunitat Valenciana

– Rocio Gil: “Es insultante que la Cámara Alta no vete los escritos con el topónimo País Valencià o Països Catalans”

Ciudadanos (Cs) ha registró ayer en la Diputación de Valencia una moción para que “se inste al Senado y a las cámaras autonómicas a que solo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen el término oficial establecido por el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”, ha destacado su portavoz Rocío Gil.

La diputada ha defendido que “tras el rechazo del Senado, con el apoyo del PSOE, de no vetar los términos Països Catalans y País Valencià, urge la defensa sin fisuras del Estatuto”. “Nuestro Estatuto de Autonomía recoge que el topónimo oficial es Comunitat Valenciana, pero no habla de ningún otro como los inventados por el pancatalanismo con el único fin de romper España”, ha criticado.

Para Gil, “cabe esperar del Senado, como órgano constitucional y parte del poder legislativo, un rigor y seriedad mínimos, y esto implica que se refiera a los distintos territorios e instituciones por su nombre oficial, y no por ocurrencias territoriales y de libre interpretación”.

Por eso, ha esgrimido, “esperamos que esta iniciativa así como el resto que Cs está registrando en otras instituciones consigan la rectificación de la Cámara Alta y eviten un hecho similar en otras cámaras”. “No podemos dejar que se atente de esta manera contra nuestra ley, nuestra denominación y en definitiva contra lo que somos, que no es otra cosa que una comunidad autónoma de España”, ha subrayado.