Costa Blanca arranca con 10 millones de euros el mayor plan de ayudas de su historia para el sector turístico de la provincia de Alicante

Mazón desglosa en el ADDA las líneas estratégicas de esta propuesta que persigue reactivar al sector que más empleo y PIB genera en el territorio

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha dado a conocer esta mañana el ‘Plan de Ayudas para el sector turístico de la Costa Blanca’. Un programa inversor que arranca con 10 millones de euros y que se convierte en la mayor aportación económica de la historia del Patronato Costa Blanca. Se apoya a entidades, asociaciones y municipios de la provincia.

Esta estrategia abierta tiene capacidad de adaptación. Podrá incrementar su cuantía a lo largo del año con las correspondientes modificaciones de crédito. Surge de la necesidad de reactivar al sector que más empleo y PIB genera en la provincia. Es el que más ha sufrido las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid.

Así lo ha explicado Mazón durante su intervención desde la Sala de Conferencias del ADDA. Ha destacado la “excelencia” de los profesionales que lo integran. Y la urgencia de “apoyar a todo un colectivo que ejercerá de motor de recuperación económica de nuestra provincia”.

El también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha concretado que este plan “quintuplica la aportación que jamás hayamos destinado a un programa de ayudas”. Es un hecho que responde a “una estrategia clara de promoción de nuestra marca turística. Consiste en ayudar a un sector que lleva arrastrando las consecuencias de esta crisis durante un año. Cuyos autónomos, asociaciones, empresas y pymes debemos atender económicamente para reactivar su actividad y recuperar a los turistas nacionales e internacionales”, ha sentenciado Mazón.

TEN es el nombre de este plan cuyas siglas representan varios significados

Significa diez en inglés. Hace referencia a la cuantía de millones invertidos. También es el modo imperativo del verbo tener en relación a la aportación directa que lleva a cabo el organismo autónomo. Finalmente, es el acrónimo de más Turismo, más Empresa y más Necesario.

El programa se estructura en torno a cinco grandes bloques, según se destine la aportación al sector privado, municipios, proyectos singulares, hostelería y asociaciones. La primera vía se dirige hacia el sector privado con una inyección de seis millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Esta línea se organizará mediante los propios ayuntamientos. Contarán con una asignación por criterio poblacional. Serán quienes publiquen su propia convocatoria para que los receptores del sector turístico de cada una de las 141 localidades puedan concurrir a ella. Podrán ser objeto de ayuda en este apartado los gastos ordinarios de empresas cuya actividad se enclave en el ocio y la hostelería, el alojamiento reglado, las agencias de viaje, las guías y el turismo activo.

 El segundo apartado beneficiará a los municipios turísticos con una cuantía de 1.089.000 euros

Este refuerzo se enmarca dentro de la cooperación entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana. Se realiza mediante la participación del ente turístico provincial en el ‘Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos’ de 2021. La excelencia en el servicio, la calidad de la oferta y la complementariedad  priorizan esta aportación a las localidades de la Costa Blanca.

El tercer elemento del plan hace referencia a las ayudas directas por proyectos singulares de asociaciones y ayuntamientos, dotadas con 624.000 euros

El cuarto eje, con 300.000 euros, acompañará a la hostelería y el ocio en un estudio de impacto económico sobre el Covid. La finalidad es sufragar, atendiendo a las demandas de la Asociación de Restaurantes de Alicante. Es un Plan Estratégico de Reconstrucción, un Plan de Acompañamiento al Hostelero y una campaña de promoción.

La quinta fase de esta estrategia se centrará en las asociaciones turísticas municipales y supramunicipales que dispondrán de 1.350.000 euros. Están destinados a actividades que fomenten eventos culturales, deportivos y musicales. Con protocolos seguros anti Covid. Así como acciones gastronómicas, de sostenibilidad o energías limpias.

El presidente de la Diputación de Alicante ha sido el encargado de cerrar la jornada de presentación. Ha reiterado la importancia que la institución provincial le concede al turismo como una cuestión de Estado. Ha animado al sector a trabajar, “como siempre lo habéis hecho y lo seguís haciendo. Volveremos a la normalidad y volveremos a ser más Costa Blanca que nunca gracias a vuestro esfuerzo y resiliencia”.