CCOO asegura que la pandemia ha mostrado la debilidad de los sistemas de seguridad y salud laboral en el ámbito sanitario

Según CCOO la pandemia ha puesto de relieve la escasa importancia que la Administración ha dado a los servicios de prevención del sector sanitario durante décadas. A pesar de que son imprescindibles para adoptar prácticas seguras en los lugares de trabajo carecen de los recursos humanos y técnicos necesarios.

CCOO insiste en se deben plantear estrategias para fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Para así hacer frente a crisis como la que estamos viviendo. Y a la vez proteger a los y las trabajadoras de la sanidad, que se han enfrentado a la Covid-19 con escasos medios. trabajando en condiciones que excedían las capacidades del sistema y de sus propias fuerzas.

Los casi 10.000 profesionales contagiados de Covid, demuestran la falta de medios en el trabajo. Era necesario que la Administración reconociera el contagio por Covid como enfermedad profesional

Otras contingencias relacionadas con las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia, como los riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, depresión, fatiga etc…) siguen resistiéndose a esa consideración. Tal como lo avala el infraregistro de los accidentes de trabajo por estas causas.

El sindicato propone planificar y adoptar medidas a medio y largo plazo destinadas a proteger a las personas trabajadoras. Para ello es importante la colaboración entre las administraciones públicas y organizaciones sindicales. Haciendo uso de los instrumentos de participación con los que contamos a nivel institucional.

CCOO insiste en que la mejora de las condiciones de trabajo constituye un objetivo inexcusable. Es necesario porque en este contexto que vivimos y más que nunca, debemos cuidar a quienes nos cuidan.