Corts Valencianes acogerá un encuentro por la financiación autonómica de senadores y diputados en Cortes Generales y en les Corts

Les Corts Valencianes han tomado la iniciativa en cuanto a la exigencia de la reforma urgente del modelo de financiación autonómico que relega a los valencianos a la infrafinanciación. Una infrafinanciación que cada año no cubre los gastos de educación y Sanidad y lastra las cuentas de la Generalitat Valenciana, aumentando a su vez la deuda autonómica.

Después de que el propio President Chimo Puig parece que haya aparcado la reivindicación y relegada a la «descentralización del estado», Les Corts Valencianes toman la iniciativa.

Mañana reunirán un encuentro entre diputados de les Corts Valencianes, pero también de diputados y senadores en Cortes Generales por las circunscripciones valencianas. Hasta un total de 65 representantes políticos valencianos se reunirán en el Hemiciclo de Les Corts para debatir y trazar una estrategia conjunta en esta infrafinanciación injusta y que lastra el futuro de los valencianos.

Todos los partidos excepto VOX

Iniciará y acabará el acto el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera y acudirán representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto de VOX. Intervendrán los síndicos de PP, PSPV, Ciudadanos, PSPV y Compromís.

Ayer el diputado en Madrid Gil Lázaro, de VOX remitió a Les Corts una carta en la que aseguraba no participaría y a día de hoy fuentes de Les Corts aseguran que a la invitación el Grupo Parlamentario VOX no ha contestado. Así, no tendrán voz en el debate ya que parece no han querido participar en él.

Sí que asistirán representantes del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria:

  • Del Partido Popular, acudirán 25 representantes, entre ellos 4 senadores y 6 diputados en Madrid.
  • Por parte del PSPV acudirán 12 representantes, de ellos, 2 del Congreso y 3 del Senado.
  • Compromís ha confirmado 10 representantes. 9 diputados de Les Corts y el único representante del Congreso. No ha confirmado asistencia el senador Mulet.
  • Unidas Podemos aportará 7 representantes, 4 de Les Corts y 3 del Congreso.
  • Ciudadanos confirma la asistencia de 5 representantes, 4 de Cortes y 1 del Congreso.
  • Además acudirá uns enador no adscrito.
  • Los miembros de la mesa de Corts Valencianes asistirán en pleno.