Cooperación pide el reintegro de 650.000 euros recuperados del caso Blasco para destinarlos a la ayuda internacional para el desarrollo

– Los fondos provienen de dos fincas del término de Alzira que Rafael Blasco entregó al juzgado «para abonar parte de la responsabilidad civil por el saqueo del presupuesto de cooperación», explica Rosa Pérez Garijo

– La consellera afirma que «el dinero se dedicará a su fin original: a políticas destinadas a las personas más vulnerables»

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha solicitado a la Dirección General de Relaciones con Les Corts el ingreso de los 649.611 euros que la Generalitat ha recuperado del caso Blasco.

El dinero proviene de la subasta de dos fincas que el exconseller de Solidaridad poseía en el término municipal de Alzira «y que entregó al juzgado para resarcir una parte de la responsabilidad civil derivada del saqueo de los fondos del departamento que dirigió entre 2007 y 2011», ha explicado la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo.

La Conselleria basa su solicitud en lo previsto por la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de Cooperación y Desarrollo Sostenible, cuyo artículo 18 establece que los recursos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo podrán aumentarse con los ingresos obtenidos de la recuperación de activos, según sentencias judiciales firmes, ordenando el reintegro de fondos públicos indebidamente dispuestos.

La norma también prevé que estos ingresos generarán crédito en el presupuesto de la Conselleria competente en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

  • Rosa Pérez Garijo ha asegurado que la petición servirá para que los fondos públicos «vuelvan donde tienen que estar, que es en esta Conselleria, de donde fueron expoliados».

Pérez Garijo ha confirmado que el dinero «se dedicará a lo que se debería haber dedicado en su momento, que es a políticas de cooperación; a políticas destinadas a las personas más vulnerables».

De hecho, esto es lo que prevé también la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021, que ordena que el reintegro de fondos públicos indebidamente dispuestos quedarán afectos al presupuesto de la Conselleria competente en materia de cooperación al desarrollo, y serán destinados al cumplimiento de fines propios vinculados directamente a la cooperación internacional para el desarrollo.

Próximas subastas

En este sentido, el director general de Relaciones con las Cortes, Antonio Torres, ha recordado que «el Consell se comprometió a ingresar todos los fondos recuperados en la cuenta de la Conselleria de Cooperación para dedicarlos a sus auténticos fines».

«En estos momentos hay tres inmuebles en España y dos más en Miami que saldrán próximamente a subasta. Conforme se hagan efectivas, el dinero irá directamente a Cooperación», ha señalado Torres.