Convocadas protestas contra el mal servicio de Renfe Cercanias Valencia

Convocadas protestas contra el mal servicio de Renfe Cercanias Valencia

El mal funcionamiento de las líneas de Renfe Cercanías Valencia es ya un clamor popular, y los usuarios ya han provocado varios «incidentes». Las cancelaciones de trenes superan cualquier límite en la paciencia de los usuarios y los retrason son la tónica general.

Renfe Cercanias Valencia una chapuza a punto de estallar

Cifras record de cancelaciones

Según la Plataforma de usuarios del Tren Valencià se han disparado las cancelaciones exponencialmente. En los datos siguientes tenemos las cancelaciones de trenes en los últimos años en la Red de Cercanías Valencia de Renfe.

  • 2015, 543 cancelaciones
  • 2016, 1.289 cancelaciones
  • 2017, 5.443 cancelaciones
  • 2018, 5.676 cancelaciones
  • 2019, 7.593 cancelaciones

Además, la realidad es que la Red de Cercanías de Valencia es la más impuntual de España, con retrasos constantes por circulación de material rodante, que es como decir «excusamos por no poder cumplir el horario».

Ya el año pasado se detectó y reconoció que uno de los prinicpales problemas era la falta de maquinistas, pero nos e le ha puesto solución.

Soluciones aportadas desde el Ministerio y la Generalitat Valenciana que no gustan a los usuarios

Ante las protestas, esta misma semana se decidió en una reunión entre el Ministerio y la Generalitat abordar el problema. Pero el fallo es que se aborda el problema y se fija para tratar de solventarlo un horizonte temporal de 10 meses. Algo inasumible para los pasajeros que ven como cada día se cancelan una media de 20 cancelaciones.

La Generalitat y el Ministerio tratan de poner freno al inteso deterioro del servicio de Renfe Cercanías

Las espectativas creadas eran mucho mayores que las aportadas en esa reunión. Por lo que las plataformas de usuarios han decidido seguir con als protestas programadas.

Sonora pitada convocada en por «Plataforma de Indignats en Renfe»

Así, el 7 de marzo han convocado una protesta en la propia Estación del Norte a las 12h. «Ni retrasos ni cancelaciones, Servicio público, digno y sostenible de transportes». Convocando una sonora pitada en los propios andenes. En redes sociales ya han publicado la convocatoria.

Los problemas son de mayor calado, y no se arreglan con pequeños apaños. El déficit del servicio acumula años de empeoramiento constante y paulatino del servicio. Un mantenimiento muy deficiente con convoyes de considerable vejez. A esto se suma pocos maquinistas y unas líneas en las que en muchas ocasiones hay zonas de una sóla vía o anticuadas.